Las máximas autoridades de la cúpula judicial provincial y federal, le sugirieron al Gobierno de Mariano Arcioni instrumentar un Decreto de Necesidad y Urgencia que funcione como resumen de todas las medidas que están en vigencia para llevarle claridad a la ciudadanía que aún tiene dudas sobre algunas prohibiciones. Además, endurecerán medidas vinculadas al secuestro de autos en circulación.
La cumbre entre la cúpula judicial y el gobierno provincial el último sábado, dejó conclusiones importantes. Una de ellas fue la sugerencia del Procurador General de la Provincia, Jorge Miquelarena; el juez federal de Rawson, Gustavo Llerral; y el fiscal federal, Fernando Gélvez; para que el gobierno provincial emita un decreto u otro instrumento administrativo para dejar explícitamente en claro las medidas de restricciones y prohibiciones en el marco del aislamiento preventivo obligatorio.
La recomendación fue efectuada por las permanentes resoluciones con modificaciones posteriores que emitió la gestión de Arcioni en los últimos días, que generaron confusión en la sociedad.
«Por ejemplo, hay vecinos que no saben en qué ciudades las compras en supermercados se hacen con DNI y en cuáles no; no tienen precisiones sobre el permiso de circulación y cuántas personas pueden movilizarse en un vehículo y así con muchas cosas», confió a EL CHUBUT un funcionario que participó en la reunión del sábado por la tarde en Casa de Gobierno.
Consideró que un nuevo decreto «ayudará a ordenar» y facilitará el trabajo de todos los organismos que están actuando en pleno aislamiento.
Por otra parte, hubo un pasaje de la reunión dedicada al endurecimiento en las restricciones de la circulación, particularmente con el secuestro de los vehículos.
La aplicación de mayor firmeza en el secuestro de autos regirá tanto para la justicia provincial como para la federal. En el fuero federal, la justicia ya tiene en marcha lineamientos claros que fueron instrumentados por el Procurador General de la Nación, Eduardo Casal en torno al embargo y secuestro para el posterior decomiso de los autos.
«Deben saber aquellas personas encontradas en flagrancia violando la cuarentena que se están exponiendo si no la cumplen», indicó una de las autoridades que estuvo presente en la reunión.