Fracasó el primer intento de Edgardo Kueider para invalidar su expulsión del Senado. Este viernes se conoció que el juez en lo contencioso administrativo federal, Enrique Lavié Pico, no aceptó el amparo que presentó el exlegislador detenido y no será restituido en su banca en la Cámara alta.
En el fallo, el juez aclara que la solicitud “no puede ser revisada en esta sede judicial porque su examen constituye una competencia exclusiva y excluyente atribuida al Senado de la Nación”.
Además, Lavié Pico avaló la participación de Victoria Villarruel como titular del Senado en la sesión del 12 de diciembre, dejando sin efecto el reclamo Kueider. El exsenador sostenía en su amparo que la titular de la Cámara alta debía estar al frente del Poder Ejecutivo al momento del debate debido a que el presidente Javier Milei había viajado a Italia.
En concreto sobre lo ocurrido durante esa sesión clave en el Senado, el juez sentenció en el fallo que «no quedan dudas» de que el rol de Villarruel «no ha tenido injerencia alguna en el resultado de la votación al que finalmente arribaron los Senadores Nacionales en uso de sus atribuciones privativas, en tanto se ha limitado estrictamente en el orden parlamentario a presidir la sesión en cuestión».
Y agregó: “Ninguno de los Senadores Nacionales en el marco del debate de la Sesión Pública Especial planteó observación alguna respecto a la intervención de la Sra. Presidente del Senado al frente de dicha sesión”.
El magistrado sostuvo que sus facultades se limitan a “resolver colisiones efectivas de derechos” y “no a emitir opinión en abstracto acerca de la validez de actos llevados a cabo por otros poderes del Estado referidos”.
De esta forma, el juez disipó la polémica en torno a la validez de la sesión que presidió Victoria Villarruel mientras Milei viajaba rumbo a Italia.