La Justicia rechazó la medida cautelar solicitada por la Confederación General del Trabajo (CGT) contra las modificaciones al régimen del trabajo del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 emitido por el presidente Javier Milei. Es porque el DNU aún no entró en vigencia, ya que lo hará el 29 de diciembre, 8 días después de su publicación en el Boletín Oficial. Informó Radio Mitre.
La decisión fue dada a conocer este miércoles por el juez laboral José Ignacio Ramonet, quien argumentó: “No encuentro que se den razones “graves y objetivamente impostergables” (conf. Art.4 inc. 1ro. Párrafo 3), que habiliten el dictado de una medida cautelar “interina”, considerando para ello que la norma todavía no entró en vigencia”.
Y añadió: “De hacerlo solo afectaría a las situaciones que regula a partir de su vigencia, pudiendo, además, ser motivo de cuestionamiento en los procesos individuales que puedan suscitarse con motivo de su aplicación”.
En ese sentido, el magistrado le dio al Gobierno nacional un plazo de 3 días para que responda a la demanda.
La fecha en que comienza a regir el DNU fue puesta en duda desde el momento de su publicación, ya que al no estar especificada, se rige por el artículo 5 del Código Civil y Comercial, que señala: “Las leyes rigen después del octavo día de su publicación oficial, o desde el día que ellas determinen”.
La CGT marchó contra el DNU de Javier Milei
La decisión del juez Ramonet se dio en paralelo a la marcha que la CGT realizó este miércoles en Plaza Lavalle, frente al Palacio de Tribunales, para protestar contra el DNU emitido por Javier Milei.
Al ser consultado por la prensa, uno de los líderes de la central gremial, Héctor Daer, expresó su rechazo contra la medida y convocó a seguir protestando: “Hay que voltearlo en las calles”.