La Justicia del Trabajo ordenó este jueves la reincorporación definitiva de 68 trabajadores de la Agencia Télam, despedidos en 2018 por el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, lo que expresa un gesto de rechazo “a la interferencia política del Gobierno nacional”, según sostuvieron desde el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba).
La resolución la tomó la Sala V de la Cámara del Trabajo que confirmó las medidas cautelares de los empleados, incluidos en cinco de los nueve expedientes que tenía a resolver. Con los votos de Enrique Arias Gibert y Néstor Miguel Rodriguez Brunengo, a favor, y Beatriz Ferdman, en contra, se dictaminó que el plan de despidos de Lombardi fue ilegal en términos jurídicos.
“Fue muy compleja esta etapa porque esta sentencia de cámara que ahora está saliendo a un año de los despidos, si bien debió ser algo mecánico y formal porque el año pasado ya la Cámara de Trabajo había ordenado las reincorporaciones, fue complicado por las acciones del Gobierno para presionar a los jueces”, lamentó Mariano Suárez, delegado de los trabajadores de Télam por Sipreba.
Desde el gremio señalaron que “las sentencias judiciales, además de su valor en sí mismas y sus efectos inmediatos, representan un mensaje hacia las demás Salas de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo que aún no definieron si se abocarán al tratamiento de las medidas cautelares de los trabajadores de la agencia o si las remitirán al juez natural de origen (la Sala V)”.