El mismo fue presentado por el intendente con el objetivo de asegurar a la comunidad la conectividad aérea en la ciudad. El Juzgado Federal, a cargo de la Dra. Eva Parcio de Seleme, dio lugar al recurso presentado por el jefe comunal contra la empresa Aerolíneas Argentinas S.A., por el incumplimiento de las frecuencias aéreas.
En el plazo de tres días, la empresa deberá explicar por qué decidió cancelar vuelos cuando no había presencia de ceniza en el aire. “Es un fallo a favor de las necesidades de la comunidad de Comodoro Rivadavia”, dijo Buzzi.
La medida fue promovida por el Intendente en representación de la comunidad con el fin de que la aerolínea comercial dé efectivo cumplimiento al cronograma de vuelos estipulado para la ciudad de Comodoro Rivadavia y se abstenga de continuar suspendiendo o cancelando los vuelos de cabotaje sin fundamento sostenido ante la inexistencia de inclemencias climáticas producto de las cenizas volcánicas.
En respuesta a la presentación realizada por el Municipio, la Justicia dio lugar a la acción de amparo y solicitó a la empresa aérea que en el plazo de los 3 días hábiles, elabore un informe que contemple los antecedentes y fundamentos por los cuales se han suspendido y cancelado los vuelos a la ciudad desde el 4 de junio a la fecha.
En tal sentido, el mandatario, se mostró satisfecho por la decisión positiva de la Justicia, al señalar, que “se trata de un fallo a favor de la necesidades de la comunidad de Comodoro Rivadavia, que se vio perjudicada por la suspensión de todos los vuelos de Aerolíneas Argentinas a Comodoro Rivadavia, sin que haya presencia de cenizas en el aire”.
“Lo que pretendemos es ejercer todo lo necesario e intervenir para garantizar la conectividad aérea. Estamos a dos mil kilómetros de Buenos Aires y por las más diversas razones hay requerimientos del uso de aviones, así que esta decisión de asilamiento atenta contra el interés del conjunto de los comodorenses”, consideró el intendente Buzzi.
Dijo que “el criterio que aplicamos es que cuando la ceniza desaparece, automáticamente comenzamos con el operativo de limpieza y barrido para garantizar que el aeropuerto esté operativo, así nos aseguramos también que las empresas aéreas puedan ingresar en la ciudad con todos los requerimientos y condiciones de seguridad pertinentes. Esta situación llevó a que presentáramos el amparo que ha tenido una respuesta satisfactoria por parte de la Justicia”.
Martín Buzzi aseguró que “vamos a empeñar nuestros máximos esfuerzos para garantizar los servicios aéreos a la ciudad, apelando a las instancias que sean necesarias”.