Tras casi 20 años desde que se inició el concurso de acreedores, la Justicia en lo comercial resolvió declarar la quiebra de Correo Argentina S.A., una de las empresas del grupo de la familia Macri.
Según publica Urgente 24 lo resolvió jueza Marta Cirulli luego de que fueran rechazadas las propuestas de acuerdo con los acreedores, entre ellos el Estado nacional, que a través del procurador del Tesoro, Carlos Zannini, había solicitado la bancarrota de la empresa.
En las últimas horas, el expresidente Mauricio Macri se refirió a este caso y acusó al Gobierno nacional de manipular la causa para perjudicarlo.
En su fallo, la jueza intima a la empresa a que dentro del 5to día «entreguen o pongan a disposición del síndico la totalidad de los bienes», al mismo tiempo se le ordena a que dentro de las 24 horas «entregue al síndico los libros de comercio y demás documentación relacionada con la contabilidad».
Tampoco podrán salir del país sin autorización del tribunal los administradores de la firma. Los bienes de la misma serán inmediatamente incautados, dice el fallo. También se dictó la «inhabilitación definitiva» de Correo Argentina S.A.
El Grupo Macri tuvo la concesión del Correo Argentino entre 1997 y 2003, año que en que el gobierno de Néstor Kirchner la rescindió tras señalar que la empresa sólo cumplió con el pago del canon durante el primer año de concesión.
Para 2001, la deuda del Correo con el Estado ascendía a US$296 millones de pesos. Ese año se inició la causa judicial por la deuda, después de que la empresa entrara en concurso de acreedores.
Entre 2003 y 2015, el Correo Argentino realizó propuestas que fueron rechazadas por el Estado, que es el mayor acreedor, con el 33% de las deudas. Recién en junio de 2016, con Macri como presidente, y después de una primera propuesta rechazada, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial convocó a una audiencia con la empresa y los representantes del Estado aceptaron la segunda oferta.
La empresa ofertó el pago del “100% del capital verificado” en “15 cuotas anuales y consecutivas”, a pagar desde fines de 2017.
A finales de 2016, la fiscal del fuero comercial Gabriela Boquin rechazó esta propuesta por considerarla una condonación de casi la totalidad de la deuda.
En la última audiencia en marzo, el Correo ofertó el pago único de $1.011 millones, último intento de salvataje que también fue rechazado por la Justicia, que finalmente dictó la bancarrota de la compañía.