La Cámara Federal de Mar del Plata ratificó que el fiscal Carlos Stornelli está “en rebeldía” por haberse negado a declarar todas las veces que fue citado por el juez de Dolores Ramos Padilla. Stornelli está imputado por integrar una asociación ilícita dedicada al espionaje, la extorsión y la coacción. Ahora, la Cámara convalidó lo resuelto por Ramos Padilla en marzo, aunque aclaró que el fiscal tiene “inmunidad de arresto”.
En la resolución en la que lo declaró “en rebeldía”, Ramos Padilla ya había aclarado que la situación de Stornelli implica consecuencias diferentes a las de un ciudadano común. Por tener fueros, el fiscal no puede ser detenido en prisión preventiva. Según entiende el magistrado, tampoco ser llevado a declarar por la fuerza pública. Por eso le había pedido al procurador general para que adoptara “las medidas necesarias para garantizar la comparecencia del fiscal federal Carlos Stornelli en este proceso judicial”.
Al respecto, la Cámara exhorta al magistrado a solicitar el desafuero, remoción o juicio político del fiscal a la autoridad competente. “Una vez despojado el Sr Fiscal de sus fueros, es el propio Juez quien posee las herramientas procesales para constreñir su comparendo a estar a derecho”, aclara el fallo.
En el segundo punto de la resolución se establece que esta acción debería tomarse “de forma inmediata” en caso de que Stornelli no se presente a comparecer “en forma voluntaria, haciendo cesar así su estado de rebeldía en el proceso” –según publica Página 12-.