La Justicia abrió una investigación por las denuncias de candidaturas compradas en el partido de Javier Milei

Se trata de un avance preliminar a raíz de las acusaciones de venta de candidaturas en La Libertad Avanza. La respuesta del candidato a presidente.

miércoles 05/07/2023 - 23:31
Compartí esta noticia

El fiscal federal electoral Ramiro González ordenó hoy abrir una investigación para esclarecer las denuncias que se repiten sobre el partido La Libertad Avanza de Javier Milei y las sospechas de venta de candidaturas de cara a las próximas elecciones, confirmaron a Infobae fuentes judiciales. Fue así que ordenó que el próximo martes declaren como testigos el abogado y ahora comunicador Carlos Maslatón, ex aliado de Milei; y Juan Carlos Blumberg, padre de un joven asesinado en un secuestro extorsión que iba a participar de las candidaturas e hizo pública las denuncias contra la venta de postulaciones publicó Infobae.

La novedad, adelantada por la periodista Romina Manguel en Radio con Vos, fue confirmada a Infobae en fuentes judiciales. Según el dictamen, González ordenó abrir una investigación preliminar “en atención la importancia que reviste la transparencia de las organizaciones partidarias en sus acciones durante el proceso electoral” y luego de las “publicaciones periodísticas que anteceden relacionados a denuncias por parte de personas que integran o habrían integrado la agrupación política LA LIBERTAD AVANZA contra quienes resultan las autoridades partidarias de dicha agrupación”.

“Resultando cuestiones que revisten gravedad institucional, corresponde que el suscripto, en el marco de las facultades y obligaciones que tiene esta Fiscalía Federal con competencia Electoral, conforme el art. 146 quinquies del Código Electoral Nacional y los arts. 7 y 8 de la Ley Orgánica del Ministerio Publico Fiscal nro. 27148, ordene la formación de una instrucción preliminar, a fin de determinar si los sucesos recopilados infringen la normativa que regula el proceso electoral”, dice el escrito. Y fue por eso que ordenó citar a declarar el próximo martes al abogado Carlos Maslatón, la legisladora porteña de La Libertad Avanza Rebeca Fleitas, a la ex joven militante del partido Mila Zurbriggen y a Juan Carlos Blumberg.

Ante esta noticia, Milei se expresó rápidamente en redes sociales: “Excelente. Todos los que dijeron barbaridades infundadas ahora van a tener que ir a sostenerlas a la Justicia. Vamos a ver si se hacen cargo. Viva la libertad carajo!”

La situación es inédita. Según confirmaron fuentes judiciales, es la primera vez que en los tribunales se abre una investigación por una denuncia de este tipo. Nunca se denunció puertas afuera de un espacio político. Tampoco el partido de Milei tiene historia partidaria para establecer los ordenamientos internos de a quién le corresponde una postulación.

El fiscal electoral Ramiro González (Adrián Escandar)

“En este espacio se queda el que viene a poner, aquí cada uno se banca con la propia; el que quiere venir acá a ver si roba un carguito sale eyectado”. Con esta publicación en las redes sociales, el candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, replicó en las últimas horas las denuncias sobre la supuesta venta de espacios en las listas de su fuerza política.

“En estos días hemos sido duramente cuestionados por el financiamiento de nuestra campaña. En nuestro espacio cada uno se autofinancia la campaña, es decir, lo hacemos con nuestro propio dinero y esfuerzo. Eso a los políticos tradicionales les molesta, porque ellos se financian con la guita de los impuestos, es decir, se roban lo que vos les pagas para hacer campaña”, insistió.

Lo cierto es que ahora será la Justicia pondrá bajo la lupa el funcionamiento interno de las candidaturas de Milei para establecer si existe un delito. La puerta se abrió con las denuncias públicas.

Fue el el empresario Juan Carlos Blumberg el que acusó directamente a integrantes de La Libertad Avanza de vender candidaturas a cambio de USD 50.000. Ahí apuntó directamente contra Carlos Kikuchi, ex armador del espacio a nivel nacional, Sebastián Pareja, ex armador en la provincia de Buenos Aires, y a Karina Milei, hermana del precandidato presidencial. “Hay gente que pagó y que la usaron. Lo más grave de todo esto es que esta gente ha hecho un negocio con la política”, agregó el empresario en una entrevista con radio La Red.

Carlos Maslatón (Franco Fafasuli)

El mediático abogado Maslatón y ex aliado de Milei también sostuvo que en el partido funciona un “régimen del franquiciado político”. “Milei parte de una lógica que sostiene que, como él es la figura política del espacio y arrastra todos los votos, está beneficiando a todos los demás candidatos presentando su nombre, su símbolo y su presencia en las provincias. Y eso tiene un precio”, explicó. En redes sociales, a las explicaciones de Milei advirtió: “No mientas, Milei, no estás siendo cuestionado por los fondos ‘barrani’ (en negro) para financiar tu campaña. Te están objetando, hasta tu propia gente, que en vez de llevar militantes genuinos en las listas vendiste los cargos a través de un franquiciado político con pago para vos”.

Mila Zurbriggen, presidenta de la agrupación La Generación Libertaria, fue quien el año pasado denunció queMilei “usó a la juventud” y que el armado de las listas electorales del partido no obedece a cuestiones políticas. Según afirmó, “es solo por guita o sexo”. Por estos días, tuiteó: “Hace un tiempo cuando denuncié entre otras cosas, la venta de cargos en LLA sufrí no sólo la violencia de ‘militantes’ sino también el ninguneo de varios medios de comunicación”.

Rebeca Fleitas, legisladora por la Libertad Avanza, había acusado a otro de los máximos colaboradores de Milei, Nicolás Emma, de exigirle designar a todos los asesores de su despacho. “Me pidieron todos los contratos, me habían designado a todo el personal del despacho, yo no podía elegir ni al parlamentario ni al secretario administrativo”, detalló Fleitas durante una entrevista al programa Día L.

Compartí esta noticia