La oferta se presentó formalmente y por escrito en un Juzgado en Buenos Aires el 1° de octubre pasado y algunos testigos aseguran que los síndicos de la quiebra de Oil Combustibles S.A. todavía no salen de su asombro: la propietaria de El Diario de Madryn, Marisa Rauta, ofreció 100.000 pesos (sí, cien mil pesos; algo así como 2.500 dólares) para quedarse con el histórico Diario El Patagónico de Comodoro Rivadavia, incluidos todos sus bienes por un valor millonario y, por si fuera poco, todos sus empleados.
El detalle de cómo un pequeño diario de poca penetración con un puñado de empleados y base en Puerto Madryn pretende quedarse con un pedazo de historia del periodismo comodorense, con más 50 años de vida, quedaron escritos en la oferta que incluye 16 páginas y está firmada, además de Rauta, por el abogado Ariel Alejandro Di Bartolo.
Lo que ofrecen comprar por la irrisoria suma de 100.000 pesos es el paquete accionario de IGD S.A., la sociedad con la que el grupo empresario liderado por Cristóbal López controlaba El Patagónico.
En detalle, las acciones de IGD S.A. –según describe la oferta- son propiedad de otra sociedad denominada South Media Investments S.A., cuyos propietarios son Oil Combustibles (93,46%); Diego Gvirtz (0,43%); LPDM S.A. (2,8%); y Uluru Corp. S.A. (2,8%).
En la oferta firmada por Rauta y el abogado Di Bartolo se hace una larga descripción de lo que representa El Diario de Madryn, fundado hace veinte años por Nora Williams y vinculado al Diario El Oeste de Esquel, que dejó de circular hace algún tiempo. Luego, según el relato, fue adquirido por el empresario pesquero Mario Cirilo Ordiales, de origen español, ex presidente de Harengus e histórico lobbista de la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP).
Rauta cuenta en el escrito de oferta que se convirtió en directora ejecutiva en 2005, cuando Ordiales sumó de socio a Pablo Dratman, un reconocido periodista local que falleció en 2013. En 2006, según detalla Rauta, ella y Dratman compraron el diario a Ordiales. Y en 2016, tres años después de su fallecimiento, los herederos de Dratman “decidieron por unanimidad la sesión total del paquete accionario en Rauta, pasando a completar la Sociedad Anónima con un reconocimiento a su compromiso, el periodista Nelson Saldivia”, asegura Rauta.
Además, agrega que este año se sumaron al Consejo Editor de El Diario de Madryn los periodistas Diego Laje, un ex corresponsal de la CNN en Buenos Aires, y Karina Cecuk, exdirectora de Canal 7 de Rawson durante la gestión de Martín Buzzi.
En la oferta a los síndicos se hace una descripción de la inversión que se haría para mejorar las actuales prestaciones de El Patagónico, pero nunca aclaran el volumen de dinero a invertir. En cambio, dejan constancia de una “propuesta” a los trabajadores del diario comodorense que consiste en “un aumento salarial del 25%, el que se concretará del siguiente modo: 12,5% al momento de la adjudicación del paquete accionario; y 12,5% transcurrido el plazo de seis meses, contados desde el aumento anterior.”
Por ahora no hubo respuesta oficial de los síndicos de la quiebra. Aunque los irónicos que nunca faltan sugieren que aún no pudieron responder porque todavía se están riendo ante semejante osadía –según publica Diario Jornada-.