Así lo aseguró el subsecretario de Medio Ambiente, Fabián Suárez, quien luego de cumplir el primer año como responsable de la cartera, realizó un positivo balance sobre las actividades desarrolladas en distintos puntos de la ciudad.
Con el propósito de lograr mayor concientización, control y compromiso en torno a la gestión ambiental, a través de la Subsecretaría de Medio Ambiente, se dieron a conocer los logros obtenidos durante el 2012, que superaron, según lo expresó Suárez, en más de un 60%, a la actividad realizada durante el 2011.
Al respecto, el funcionario manifestó que “la principal actividad que preocupó y ocupó durante este año al personal del área de Medio Ambiente, fue el trabajo en los basurales” y en esa línea añadió que “las tareas de saneamiento se iniciaron en el barrio Stella Maris, en donde se procedió a la limpieza de las zonas aledañas a ese sector, como así también al cierre de los caminos de acceso para disponer de un solo ingreso al mencionado lugar”.
Como parte de las políticas tendientes a regularizar la situación de los basurales a cielo abierto, Suárez señaló que “en el Stella Maris, se procedió a la instalación de una casilla de control y a la incorporación de 3 inspectores para montar guardias rotativas, con el fin de controlar el ingreso y egreso de las personas y que sólo se arrojen los elementos permitidos”.
En esta línea se dispuso que los únicos sitios autorizados para la disposición de escombros son los basurales de Km. 9 y del barrio Stella Maris, acción que fue complementada con la modificación de la ordenanza de servicios de bateas y el aumento en los valores de las multas establecidas por incumplimiento. En este sentido, el funcionario evaluó que “según los informes se labraron un promedio de 180 infracciones de estas características”.
Intervención en basurales clandestinos e higiene urbana
De manera paralela a la regularización de los basurales y las escombreras habilitadas, se puso énfasis en la erradicación de basurales clandestinos, “para lo que se coordinó la contratación de una cuadrilla de limpieza y se removieron unos 2.400 metros cuadrados de basura, lo que Lo que se traduce en más de 400 viajes de camión”, aseguró el funcionario.
Del mismo modo, se puso atención en la higiene urbana al gestionar 2.300 notificaciones e infracciones a domicilios particulares, 300 multas a comercios, y otras 470 advertencias para que los vecinos de Comodoro Rivadavia coloquen cestos de basura y colaboren con las acciones tendientes a evitar la dispersión de residuos.
Concientización y capacitación
En el marco de las acciones de concientización y limpieza, se impulsó un taller de soldadura con la meta de capacitar a todos aquellos jóvenes y adolescentes que trabajaban en el basural de la zona del Stella Maris.
Al respecto Suárez dijo que el máximo resultado de las jornadas de enseñanza del oficio, fue la construcción de cestos de basura que, actualmente, están a la venta y la total inserción de 11 personas al mundo del trabajo”.
Tratamiento y control de residuos
En otro orden, el titular de Medio Ambiente se refirió a la reactivación de la obra de construcción de la planta separadora, al indicar que “se trató de uno de los mayores logros de esta Subsecretaría, ya que obtuvimos un presupuesto que alcanza los 18 millones de pesos”.
Por otro lado, en materia residuos patológicos, Suárez reconoció que en lo que se refiere a la gestión de estos tipos de deshechos, su fiscalización y la recaudación tributaria, representaron cambios muy significativos, al mencionar en primera instancia, la suspensión de la operación del horno pirolítico que funcionaba en instalaciones del Hospital Regional, por no cumplir con los requerimientos ambientales.
Del mismo modo el funcionario recordó la tercerización del servicio de recolección y transporte de estos residuos a una empresa privada y el hecho de haber cambiado de proveedor de tratamiento de residuos patológicos y las ventajas económicas de esta reciente modificación.
Gestión de aguas y emergencia hídrica
Para optimizar la atención en lo que hace a la gestión de aguas, la Subsecretaría de Ambiente, profundizó en el trabajo que desarrolla el área de Educación Ambiental, con el objetivo de tener presencia concreta en lo que respecta a la difusión del conocimiento y el cuidado del recurso hídrico, ambos ejes centrales de la gestión.
En ese sentido, Suárez mencionó la transferencia de los acuíferos al ámbito municipal al comentar que “hemos elaborado las consideraciones técnicas para la intervención de los pozos inactivos de Manantiales Behr y ahora, esperamos el proceso de adjudicación para la colocación de las bombas y los servicios de limpieza de pozos a cargo de la SCPL”.
Para sobrellevar la crítica situación de emergencia hídrica, fueron muchas las medidas que se pusieron en marcha, entre ellas, la emisión de más de 1500 notificaciones y casi 200 multas por el uso desmedido de agua, además de los operativos de desconexiones de captaciones ilegales. También se realizó, la campaña “Gota a Gota” que alcanzó a 5000 alumnos, representando a un 70% del total de los establecimientos educativos de nivel primario de la ciudad.
Industria Hidrocarburífera
En otro orden, la Subsecretaría también colaboró en el proceso de elaboración de los criterios básicos de la Ley Hidrocarburífera, recuperando la competencia ambiental en los yacimientos que se encuentran dentro del ejido urbano. “Priorizamos el control de accidentes producidos por la industria petrolera”, puntualizó.