La instalación de medidores de agua en la ciudad va por su financiamiento

El intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, señaló que buscarán incorporar partidas en el presupuesto municipal para financiar las instalaciones, ya que se considera una de las posibles soluciones para paliar la falta de…

viernes 20/08/2021 - 20:17
Compartí esta noticia

El intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, señaló que buscarán incorporar partidas en el presupuesto municipal para financiar las instalaciones, ya que se considera una de las posibles soluciones para paliar la falta de agua en el verano.

El municipio de Comodoro Rivadavia ya había planteado a principios de este año la solicitud al ENOHSA para que financie la instalación de medidores domiciliarios. El intendente Juan Pablo Luque confirmó que se busca avanzar con esta medida en la ciudad petrolera para cuidar el recurso.

«Ya están reglamentados por ordenanza los medidores, pero requieren un financiamiento para poder prorratear el pago del medidor de manera tal que el usuario no se vea impactado. En la medida que pueda ir cuidando el consumo a través de la medición», había adelantado en enero de este año el subsecretario de Obras Púbicas local, Maximiliano López.

Sin embargo, el planteo volvió a ser parte de la agenda en el marco de la crisis por la falta de agua, a raíz de la bajante de los lagos que suministran el agua a las localidades chubutenses.  Fue reiterado desde el bloque de Juntos por el Cambio, a través del concejal comodorense, Tomás Buffa. «No se puede cobrar lo mismo al que usa el agua para vivir que el que la usa para llenar una pileta», planteó.

Este viernes, Luque confirmó que entre las obras tendientes para paliar la falta de agua en la ciudad durante el verano, está avanzar en la instalación de medidores domiciliarios. De cara a la discusión del presupuesto municipal para el 2022 indicó que «vamos a incorporar seguramente partidas para la medición del agua», publica hoy ADN Sur.

En ese marco, indicó que el jueves habló con el interventor del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) para gestionar un presupuesto para financiar la micromedición porque «el nivel del lago es preocupante», y además por eso, se debe avanzar con una campaña de concientización para el cuidado del recurso.

Gestiones

Luque indicó que tuvo una reunión con siete intendentes de distintos puntos de la provincia preocupados por la situación hídrica y en las últimas horas con el titular del Instituto Provincial del Agua (IPA). Es que si bien «se esperan muchas lluvias para el fin de semana”, aseguró que hay un «enorme inconveniente de la falta de agua en las montañas, que repercute en los ríos y lagos donde se extrae el agua para las ciudades»

«Vamos a estar haciendo el martes la reunión del Comité Cuenca y el miércoles una reunión con los intendentes que usamos el agua que proviene del Lago Musters», afirmó.

Entre las soluciones posibles, Luque habló de la obra del Azud del Fontana que «va a permitir elevar el nivel del Río Senguer y poder tener caudal permanente todo el año». Y sobre la cual señaló que esta «muy cerquita» de poder avanzar en su licitación, concluyó.

Aparecen en esta nota:
#agua#Medidores
Compartí esta noticia