Fernando Vivas, quien en su momento se lanzó a la política tras haber pasado por los pasillos del municipio comodorense, busca desde las redes sociales y las aplicaciones para telefonía móvil, acercar alternativas para quienes padecen patologías en la vista, parciales como en su caso, o totales.
‘Vivas donde Vivas’ es el nombre de la sección de podcasts que Fernando impulsa desde hace solo unos días en Spotify y tiene la finalidad que reza su propia descripción: “un programa para no sentirte solo y un boleto para subirte al colectivo de la disminución visual y la ceguera”.
“Estamos trabajando en plataformas y redes sociales, agregamos un canal de Spotify qué sirve para poder difundir todo esto porque a veces uno es está solo y está tratando de poder superar esto de no ver y buscar alternativas como los audiolibros o usar aplicaciones para poder leer”, remarcó Vivas al aire por FM La Petrolera 89.3 MHz.
Y agregó que “sumamos la aplicación Natural Reader que se conecta en una computadora de escritorio o en una notebook y sirve para poder leer, o que una voz te lea lo que dice el texto”.
“Charlando con el equipo y a mi esposa que le gusta la tecnología, innovamos con este canal de Spotify que fue una especie de déjà vu de cuando uno trabajaba en los medios de comunicación. Incluso si escuchan la introducción del canal ‘Vivas donde Vivas’, van a ver que termina el audio, el episodio y sigo grabando”, describió.
Vivas indicó que han recibido muy buenas inquietudes: “hay temas que nos plantean un poco la introducción plantea eso de todo lo que me pasó, por qué me pasó y a donde llegamos; como me levanté de la cama. Y el segundo episodio que largamos en estos días tiene que ver con el certificado de discapacidad, para qué y cómo acceder”.
“Seguimos también innovando en vivos de Instagram que largamos el primer Vivo y vamos a juntarnos con amigos de la Argentina y algunos de Latinoamérica, por ejemplo con un chico de Ecuador que está tratando de enseñar cómo usar el bastón, porque hay una realidad: hay una estadística que dice que muchos chicos nacieron con ceguera, pero hay mucha gente grande en una franja de entre 25 y 60 años que directamente sufrió alguna enfermedad y quedó con disminución visual y ceguera, entonces esa franja es la que nosotros tenemos que tratar de ayudar y demostrarles que la accesibilidad va mucho más allá del Braille al que estoy como negado pero estoy haciendo una introducción para poder utilizarlo igual”, detalló.
Asimismo, están trabajando todo lo que es plataformas y redes sociales. “Estamos recomendando la aplicación Lookout, porque sirve muchísimo y hay mucha gente grande adulta que la está pidiendo como centros de jubilados, también que nos piden que vayamos a explicarla, estamos viendo en los próximos días de poder dictar una charla, va a ser con cupos limitados de 30 personas porque el espacio de la fundación es chico, pero explicarle a la gente cómo funciona, lee billetes, prospectos, se puede llevar al supermercado, es exploradora y nos sirve muchísimo, es fácil de usar y no necesitás internet”.
“Hay diferentes tipos de disminuciones visuales, hay terapias visuales y mejoras que uno trata de buscar. Hace un par de meses aprendí a leer y escribir de nuevo, porque uno va guardando todo esto. Y en ese marco es algo que necesitábamos esto de los controles prematuros, esta presentación que hizo de Ley obligatoria el Senador Carlos Linares junto al centro Altamira y que se va a tratar en los próximos meses y prevé un control obligatorio, en niños de 0; 18 meses y 4 años con las que vamos a poder ayudar a muchos chicos de aquí en adelante, estas leyes nos sirven muchísimo”, enfatizó.