«La zona norte está desbordada de niñas y niños en las aulas, faltan edificios escolares»

Lo dijo Magalí Stoyanoff, vocera de prensa de ATECh, en un encendido discurso reclamando por las condiciones de los trabajadores de la Educación en la provincia de Chubut en el marco de las medidas de…

martes 10/05/2022 - 12:04
Compartí esta noticia

Lo dijo Magalí Stoyanoff, vocera de prensa de ATECh, en un encendido discurso reclamando por las condiciones de los trabajadores de la Educación en la provincia de Chubut en el marco de las medidas de fuerza adoptadas para la jornada de hoy.

“Quieren dejar sentado que los trabajadores de la educación tenemos que trabajar y lo hacemos en doble jornada. Primero que esa no es una realidad, está lejos de ser una realidad del nivel inicial, donde a falta de cobertura de cargos, muchos docentes están hoy sin trabajo y es dificilísimo tener la doble jornada, poder trabajar doble cargo”, indicó.

Y agregó que “aún si así fuera, eso supone ocho horas frente a alumnas y alumnos, más todo el trabajo que uno lleva a su hogar, es decir fácilmente en la semana cotidianamente 10 horas fuera de la casa más el trabajo extra que se suma en planificación, correcciones, etcétera”.

“Que no nos diga el Gobierno que vivimos con un solo sueldo, o que acá todos trabajan doble jornada y por eso llegamos a la canasta familiar. Y, ¿en cuánto está la canasta familiar, no solo para docentes, sino para toda la comunidad? Ronda los $100 mil. Los estudios económicos que incorporan el índice inflacionario del INDeC, arrojaron que la inflación en Patagonia el último mes, estamos hablando de marzo-abril, el último bimestre, han sido los más altos de todo el país, superando el 7 por ciento”, analizó.

Stoyanof indicó que “es decir que alguien con un cargo, sin antigüedades con $57.400 está muy lejos de esos $100 mil y ni hablar si tienen que pagar un alquiler. El segundo punto es el aumento del Presupuesto educativo por la ampliación de edificios, existentes y construcción de escuelas nuevas, por una reglamentación y cumplimiento efectivo de la Ley de Infraestructura Escolar, que hoy hay compromisos de avance que son absolutamente insuficientes”.

“La zona norte de nuestra ciudad está desbordada de niñas y niños en las aulas, faltan edificios escolares y sin embargo este Ministerio, este Gobierno, cierra secciones en otras escuelas en vez de trasladar esos cargos, en vez de construir edificios o de invertir en Educación. Tal parece que lo que hicieran es de alguna forma los deberes para qué crezca el negocio de la educación privada, que es otra cosa con la que nos amenazan o que están buscando instalar”, detalló. En tal sentido, manifestó que “en Comodoro crece la matrícula en las escuelas de educación privada. ¿Por qué será? ¿Responsabilidad de quién también es eso?”.

Del aumento de partidas escolares, remarcó que plantean que es imprescindible una actualización automática por el índice de inflación: “¿saben cuánto recibe el Programa ‘Nutrir’, en cuánto se traduce en las escuelas para que las niñas y niños que desayunan y almuerzan en las escuelas de jornada completa puedan hacerlo? En $47 por día, eso es lo que el Gobierno de Chubut destina si asisten a una escuela de jornada completa”, lamentó.

Aparecen en esta nota:
#Magalí Stoyanoff
Compartí esta noticia