El aumento generalizado de precios sigue su camino mientras la Casa Rosada intenta demostrar control cambiario con una tasa cercana al 60%. En tan sólo 15 días, en la Ciudad de Buenos Aires rozó el 2% y el golpe tarifario que ya está en marcha la ubicaría entre el 35% y el 40%, otra vez muy lejos de la expectativa de la Casa Rosada para el cierre de paritarias.
Según un relevamiento efectuado por Consumidores Libres en supermercados y negocios minoristas de la ciudad de Buenos Aires, el precio de los 38 artículos de la llamada “canasta básica de alimentos” tuvo un aumento del 1,92% sólo durante la primera quincena del mes de enero.
Lo interesante es que se trata de la inflación reprimida del 30% que quedó del 2018. Es decir, tanto mayoristas como minoristas no pudieron trasladar 100% los precios al cliente por caída de la demanda. «El caso de las verduras y frutas es llamativo porque los precios en el Mercado Central no se mueven, pero los negocios aumentan, reveló Héctor Polino, quien conduce la ONG, en referencia a este punto y al aumento de tarifas. El presidente de la Cámara de Operadores Mayoristas del Mercado Central, Fabián Zeta, expresó a BAE Negocios que «las ventas bajaron 40% en diciembre».
En línea con las advertencias de economistas que Urgente24 ya informó, un informe del Instituto de Trabajo y Economía (ITE) de la Fundación Germán Abdala alerta que «las autoridades (del Banco Central) operan sin un objetivo explícito para el incremento de precios en 2019. Para el consenso de bancos y consultoras del mercado, el incremento anual de precios sería de 40,8% en promedio y de 28,7% en diciembre de este año»