Los principales aumentos se dieron en salud y transporte. Por su parte, los alimentos treparon 4,2% y explicaron la mayor parte de la inflación del último mes del año, debido a su incidencia en el Índice de Precios al Consumidor.
La inflación núcleo mensual del 3,8% marcando un aumento anual del 35,7%. Salud aumentó un 7,3%. Por su parte, los precios de los alimentos y las bebidas treparon un 4,2%.
La inflación se aceleró al 3,6% en diciembre de acuerdo con las estimaciones de la consultora Orlando Ferreres. De este modo, los precios sufrieron una suba del 33,6% en 2020. Mientras tanto, la inflación núcleo (que no tiene en cuenta ni efectos estacionales ni los precios regulados por el Gobierno) avanzó a un ritmo mensual del 3,8% marcando un aumento anual del 35,7%, según informa U24.
Según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la consultora, los principales aumentos durante el último mes del año se percibieron en los rubros de salud (7,3%), indumentaria (5,2%) y transporte y comunicaciones (4,4%).
El Indec publicará el Índice de precios al consumidor (IPC) de cobertura nacional a diciembre de 2020 el 14 de enero. Diciembre cerró con la menor inflación acumulada de los últimos 29 meses.
Por su parte, los precios de los alimentos y las bebidas treparon un 4,2% y explicaron la mayor parte de la inflación general del período, debido a que es el rubro de mayor incidencia en el IPC.
La división de equipamiento y funcionamiento del hogar, que venía arrojando elevados incrementos, esta vez presentó un ajuste de apenas 1%. También se verificaron aumentos por debajo de la media en educación, bienes varios, vivienda y esparcimiento.
Los bienes y servicios regulados registraron una variación de 2,9% mensual, mientras que los estacionales arrojaron una suba del 4,4% mensual.
Luego de conocerse el dato de inflación de noviembre, las consultoras privadas ya estimaban que en el último mes del año, el indicador seguiría en alza y se ubicaría cerca del 4%. Así, el año cerraría con un porcentaje de entre 36% y 37%. Con todo, la aceleración de los últimos meses —a medida que se fue recuperando la actividad luego de la cuarentena— deja una base alta para el próximo año, donde impactarán varios “descongelamientos” ya previstos.
Desde la consultora Econviews consideraban para diciembre una inflación del 4%, que se acelera con respecto al registro del mes pasado. “Esto se da la mano de subas ya anunciadas en algunos servicios y principalmente en alimentos. Además, el tipo de cambio oficial está comenzando a moverse más rápido y la inflación mayorista del último mes comenzará a trasladarse a los precios minoristas”, estimó la economista Lorena Giorgio.
“La flexibilización de la cuarentena, el mayor consumo propio de fin de año, varios gremios que ya están cerrando paritarias y la suba anunciada de jubilaciones, recalentarán la inflación del último mes del año. Diciembre cerrará con una inflación acumulada entre 36% y 37%, con una economía que caerá por encima de los 10 puntos, tarifas de servicios públicos congeladas, precios de alimentos regulados y salarios reales en caída”, agregó.
Por eso, los economistas advirtieron que las mayores presiones llegarán en el primer trimestre de 2021, cuando se empiecen a descongelar las tarifas de los servicios públicos, la economía recupere un poco más de dinamismo y el dólar se mueva más en línea con los precios.
Por su parte, la consultora ACM, también observó para el último mes de año un 4% y un 37% algo más alto que el estimado de Ferreres. en el cierre del año. “En diciembre generalmente presiona la carne, prepagas, una posible suba de naftas y la suba de productos estacionales. «Vemos un verano con una inflación en torno al 4% por aumentos en servicios bancarios, peajes, ajustes en combustibles y también transporte en febrero o marzo. Luego, a partir de abril, se daría el descongelamiento de tarifas de servicios públicos”, detalló el economista Jorge Neyro.
A todo esto las proyecciones de Ecolatina daban un estimado anula del 40%. “El frente cambiario está un poco más tranquilo desde fines de octubre 2020 pero hasta que el Banco Central no empiece a acumular reservas y la brecha no perfore el 50%, la situación sigue siendo muy inestable. Esto significa que no se puede descartar un salto cambiario que acelere la inflación en los meses sucesivos”, indicó Lorenzo Sigaut Gravina, director de la consultora. Analytica valoró el cierre anual cercano al 37%.