Se estima una fuerte inflación del 5,5%. El gasto público no cede, y crece por arriba de la recaudación. El ministro de Economía, Martin Guzmán, solicitó el miércoles al Banco Central, un adelanto transitorio de $124.000 millones.
El ministro de Economía Martin Guzmán promete reducir la inflación, pero los precios no ceden y él no para de recurrir a la emisión, según publica TN.
El dato de la inflación es una señal de alarma: 5,5%. Un número alejado del 4,9 con el que Guzmán señalaba en una curva descendente desde aquel 6,7% en marzo.
Pero la situación no lo acompaña. Los precios no ceden, y los incrementos en vivienda, pan, carnes, lácteos e indumentaria, lideran los aumentos.
Guillermo Hang, que este miércoles autorizó unos aumentos en algunos productos (promedio del 2,2 por ciento) y subas mayores en el precio de carne y papa, anticipó que avalará mayores en Precios Cuidados en julio, porque las empresas tienen mayores costos.
Además de aumentos en educación, también impactarán las subas de tarifas de luz y gas, que se hacen sentir en las boletas que llegan a los hogares. Incluyendo el costo de transporte, por falta de gasoil.
El gasto público, tampoco cede, y crece por arriba de la recaudación. Por este motivo, el ministro de Economía solicitó al Banco Central un adelanto transitorio de 124.000 millones de pesos.