Los precios mayoristas subieron un 3,4% en febrero

20/03/2019

Los precios mayoristas subieron un 3,4% en febrero

Tras un enero tranquilo, en febrero los precios mayoristas se volvieron a acelerar: marcaron un incremento de 3,4% frente al primer mes del año, informó ayer el Indec. Esta alza implica el registro más alto de los últimos cuatro meses, después del impacto de la devaluación de agosto y septiembre del año pasado.

Los factores que explicaron este incremento son la suba de 3,4% en los productos nacionales y de 2,7% en los importados.

En los últimos 12 meses, los precios mayoristas, que se mueven más en línea con la variación del dólar, subieron un 64,5%. En ese mismo período, el IPC se incrementó un 51,3 por ciento. La diferencia entre ambas variaciones anticipa que el traslado a precios de la devaluación aún no terminó. De hecho, el propio ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, había reconocido la semana pasada en entrevistas con corresponsales en Washington que aún faltaba que parte de la suba del dólar se traspasara a precios.

Dentro de los precios mayoristas, los rubros que más se incrementaron fueron los precios de los productos importados, con un alza interanual de 58,6%, seguidos por los productos nacionales, con un 63 por ciento –según publica El Cronista-.

Los analistas consultados coincidieron en que aún resta a que la suba del dólar pase a inflación, fenómeno conocido como pass-through.

“Resta trasladar la suba del dólar a precios. Normalmente son procesos de uno a dos años; estar en estanflación hace un muy buen tiempo lo hace más difícil”, describió Gabriel Zelpo, de la consultora Elypsis. Para marzo esperan un IPC cercano al 4%, en abril, de 3,5%, y mayo en 2,4%.

Para Juan Ignacio Paolicchi, de EcoGo, también el IPC va a venir algo por dos o tres meses más “porque hay una inercia en la inflación que está costando bajar”. Agregó que será así siempre y cuando el tipo de cambio no se dispare o ponga muy volátil.

De manera específica, sobre los precios mayoristas dijo que “posiblemente haya entrado el movimiento del tipo de cambio durante febrero, que si bien fue moderado (2,6% contra enero), al ser un índice que incluye un mayor de componente transables, un movimiento leve impacta de manera directa”.

En ese punto, recordó que por ahora el indicador de los precios mayoristas venía a “menos de un 1%, en un contexto de estabilidad cambiaria. Pero cuando el dólar se despegó de la zona de no intervención inferior posiblemente haya acelerado un poco la evolución del índice”.

Las previsiones de IPC que tienen en EcoGo son de una inflación cercana al 3,5% en marzo y al 3% en abril, estabilidad cambiaria mediante. “Posiblemente en mayo se modere ayudado en gran medida por una esperada estabilidad cambiaria a partir de los dólares de la cosecha y los del Tesoro que va a utilizar para financiar sus necesidades en pesos”, detalló.

Desde LCG, Julia Segoviano identificó que el 3,4% que arrojó la inflación mayorista en febrero refleja una marcada aceleración frente al 0,6% de enero. “Se trata del registro más alto de los últimos cuatro meses, después del impacto de la devaluación de fines de agosto”, señaló.

Además sostuvo que todos los subrubros tuvieron mayores aumentos que un mes atrás y que, los más sensibles a las variaciones del tipo de cambio (como los productos primarios y los importados), pasaron de reflejar caídas en enero a subir 5,3% y 2,7%, respectivamente.

En el detalle, los productos manufacturados subieron 2,4% mensual (un incremento de 0,9 punto porcentual más que en enero) y la energía eléctrica tuvo un salto de 20 por ciento. Entre ambos aportaron dos puntos porcentuales de la inflación mayorista de febrero.

“Si bien el aumento fue menor al registrado por la inflación minorista (3,8% mensual), lo cierto es que la aceleración de los precios mayoristas es esperable que tenga un impacto sobre el segmento minorista”, afirmó Segoviano.

En la consultora ACM, luego de analizar los datos de precios mayoristas de ayer, pronostican que la evolución de este indicador irá “creciendo a un ritmo menor que la variación futura del tipo de cambio, ya que consideramos que los mismos se encuentran aún en niveles muy elevados”.

La inflación en febrero fue de 3,8%, según anunció el Indec el jueves pasado. Los aumentos en tarifas, sumados a la variación del dólar, ponen un piso al IPC de 10% en los primeros tres meses del 2019.

Compartí