Los datos del INDEC contradicen lo que dijo el Presidente en su discurso en el Congreso.
El relato del presidente Mauricio Macri incluye una apelación a que es necesario la paciencia porque la inflación está bajando. Al menos en febrero no ha sucedido, de acuerdo a los números del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. Es otro fracaso de la política económica de Cambiermos, que consolida a la economía argentina, al convivir con tasas de interés ‘piso’ del 63%, en un peligro escenario de estanflación.
El nivel general del Índice de precios al consumidor (IPC) representativo del total de hogares del país registró en febrero una variación de 3,8% con relación a enero.
La inflación interanual es 53,1%, un fracaso enorme de Mauricio Macri, quien en diciembre de 2015 dijo que no tendría plan económico y es lo único que cumplió acerca de la macroeconomía.
Las consecuencias se encuentran a la vista: una inflación anualizada del 53,1% y tasas de interés en pesos ‘piso’ del 63%.
Solamente la insistencia en empeñar recursos no renovables tales como Vaca Muerta le permiten convencer a USA para que presione al Fondo Monetario Internacional y le asegure una asistencia financiera extraordinaria.
Algo más: la idea de bajar la inflación subiendo la tasa no sólo es sangrienta sino, según los resultados, en ciertas ocasiones inútil.