La inflación mayorista subió 3,6% en octubre

19/11/2019

La inflación mayorista subió 3,6% en octubre

El INDEC informó hoy que el índice de precios internos al por mayor acumuló un incremento de 47,1% en doce meses. El mes pasado el IPC subió 3,3%.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó este martes los datos de octubre correspondientes a la inflación mayorista, que exhibió un aumento superior al del Índice de Precios al Consumidor del mes pasado y deja un arrastre alcista de magnitud para la inflación minorista de noviembre.

El ente estadístico precisó que el nivel general del Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) registró una suba de 3,6% en octubre, algo inferior al 4,2% de septiembre, aunque tres décimas por encima del IPC del mes pasado, que alcanzó un 3,3 por ciento.

Los precios mayoristas acumularon un aumento de 47,1% interanual, frente a una acumulada de 50,5% en doce meses para la inflación minorista.

Los analistas estiman que los precios mayoristas acusaron un impacto importante por la evolución del tipo de cambio producida después de las elecciones primarias, a partir del 12 de agosto, sobre los precios de los bienes importados.

El dato pone al descubierto un elevado arrastre estadístico para los precios al consumidor de noviembre, en los que impactarán además los dos incrementos en los combustibles que acumulados superaron este mes el 10 por ciento.

El INDEC señal{o que el el aumento del IPIM de octubre “se explica como consecuencia de la suba de 3,6% en los “Productos nacionales” y de 3,6% en los “Productos importados”.

Por otra parte, el nivel general del Índice de Precios Internos Básicos al por mayor (IPIB) mostró un aumento de 3,5% el mes pasado, ante la suba de 3,5% en los “Productos nacionales” y de 3,6% en los “Productos importados”.

Asimismo, el nivel general del Índice de Precios Básicos del Productor (IPP) registró un incremento de 3,4% en el mismo período, como consecuencia del aumento de 2,7% en los “Productos primarios” y de 3,7% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”.

Compartí