A menos de dos meses de la asunción de Javier Milei, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) empeoró el pronóstico inflacionario para la Argentina. La organización revisó fuertemente su previsión para la inflación y ahora prevé un acumulado del 250,6% para este año, frente al 157,1% que se había proyectado en noviembre pasado.
“Se prevé que la elevada inflación y el considerable ajuste fiscal provoquen una caída del PIB en Argentina en 2024, antes de que el crecimiento se recupere en 2025”, precisó el organismo internacional en su informe trimestral. A su vez, este crecimiento pronosticado para el próximo año implicaría una expansión del PIB del 2,6%, siete décimas por encima de la anterior previsión.
La organización con sede en París expresó que este fenómeno se debe a la “estela” de las primeras medidas adoptadas por el presidente Javier Milei, como la devaluación del 50%, la liberación de precios y la modificación y derogación de cientos de normas y leyes. La mejora en la economía estimada para el próximo año se daría “cuando las reformas empiecen a surtir efecto”.
“Los estrictos controles de capital, el aumento de la inflación y la elevada incertidumbre política limitarán aún más el consumo y la inversión a corto plazo”, aseguró la OCDE, según publicó La Nación.
Las predicciones de la OCDE publicadas este lunes coinciden con lo que el Presidente advirtió desde su primer día en el gobierno: la situación empeorará en un primer momento con una “estanflación” para después comenzar a mejorar.
El organismo de cooperación internacional indicó que “será necesario aplicar una fuerte consolidación fiscal para reducir los amplios desequilibrios macroeconómicos”, y recomendó aumentar la participación de la mujer en el mercado de trabajo para sentar las bases para un mayor crecimiento a medio plazo que frenará el incremento de la pobreza. “La tasa de participación de la mujer en el mercado de trabajo sigue muy por debajo de la de los países desarrollados y su aumento permitiría un mayor crecimiento de los ingresos per cápita”, se consideró.
Al mismo tiempo, se explicó que el crecimiento a largo plazo dependerá del aumento de la productividad, que puede acarrear un incremento de la competencia y una simplificación de las regulaciones. Es por esto que reiteró la importancia de impulsar la protección social y mejorar los incentivos para crear empleo formal, para impulsar la equidad, reforzar la productividad y contribuir a reducir las desigualdades, en un contexto en el que la pobreza afecta a más del 40% de la población.
Recorte de crecimiento
Días atrás, el Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó de manera drástica sus números para la economía argentina y determinó que ahora prevé una caída del producto bruto interno (PBI) del 2,8% para este año tras las primeras medidas del gobierno de Javier Milei, que incluyeron una devaluación, un fuerte ajuste fiscal y una liberación de precios en la economía. Luego de esa caída, el FMI anticipó una recuperación más fuerte en 2025, con una suba del producto del 5% respecto de este año.
“La administración actual está tratando de lograr una consolidación fiscal muy considerable y está intentando llegar a un superávit primario del 2% del PBI en este año. Y eso es alrededor de cinco puntos porcentuales de ajuste del PBI en la cuenta fiscal, por lo que es un ajuste muy considerable. Y esto es algo que consideramos absolutamente necesario en el contexto de la Argentina, porque la causa fundamental del proceso de inflación allí es, por supuesto, que ha habido bastante financiamiento monetario”, dijo el economista jefe del FMI, Pierre-Oivier Gourinchas. “Entonces, para que cese ese financiamiento monetario del Gobierno, las cuentas deben consolidarse y estabilizarse”, remarcó.
Las nuevas estimaciones del Fondo para la Argentina surgieron de la última actualización del Panorama Económico Mundial (WEO, según sus siglas en inglés), el informe del organismo multilateral que incluye proyecciones para todos sus países miembros, y que fue presentado este martes en Sudáfrica en una conferencia de prensa encabezada por Gourinchas. Los economistas del Fondo dejaron una mirada optimista sobre la economía global al señalar que ha tenido un desempeño mejor al esperado, la inflación baja y el mundo se encamina hacia un “aterrizaje suave”, sin riesgo de recesión.