La inflación en la Patagonia fue del 3% y acumuló 52,7% en un año

14/03/2018

La inflación en la Patagonia fue del 3% y acumuló 52,7% en un año

La Patagonia registró una inflación del 3% en febrero, informó hoy el Indec. Quedó muy por detrás del resto de las regiones y de la media nacional del 3,8%.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC) informó este jueves que la inflación del mes de febrero fue del 3,8% a nivel nacional; mientras que en nuestra región patagónica registró un 3%. Si bien este número es el más bajo comparado al resto de las regiones del país, el acumulado en un año es del 52,7%.

Estos números fueron fuertemente impulsados en nuestra región, principalmente por los aumentos en el rubro “Viviendas, agua, electricidad, gas y otros combustibles”, que en el último mes el índice creció 5,8%.

En lo que va del año, sumando los dos primeros meses del 2019, las cifras se elevan al 6,8% a nivel nacional, y al 6,1% en la Patagonia.

La Variación, por otro lado, de un año al otro, es decir, respecto a febrero del 2018, la inflación registra un 51,3% y 52,7%, respectivamente.

Las subas estuvieron impulsadas por la suba de tarifas y el precio de la carne, según reconoce el organismo oficial. Además el 3,8% está en línea con lo que preveían las consultoras privadas cuyos cálculos oscilaban entre 3,5% y 40%.

Desde el Gobierno esperan que la inflación comience a bajar luego del primer trimestre por lo que en marzo también se esperan cifras elevadas. También habrá que tener en cuenta cuanto pueda afectar la suba del dólar y el traslado a precios.

Días atrás el ministro del Producción, Dante Sica, había anticipado que por los aumentos de tarifas y de la carne serían responsables de la suba publicada hoy. Sin embargo esperaba que la “inflación (de febrero) esté por encima” de lo que se estima estará en marzo.

Compartí
Aparecen en esta nota:
#Datos Febrero 2019