Los alimentos son uno de los rubros que sufrieron la remarcación de precios más elevada durante el décimo mes del año. En lo que va de 2019, el costo de vida en la región patagónica llega al 41,5% frente a la suba del 42,2% que registró la medición nacional.
El Índice de precios al consumidor (IPC) subió a nivel nacional el 3,3% en octubre con relación al mes anterior y acumula un alza de 42,2% durante el año, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
“El nivel general del índice de precios al consumidor (IPC) representativo del total de hogares del país registró una variación de 3,3% con relación al mes anterior”, señaló el organismo estadístico. En tanto que, la inflación acumulada respecto al mismo mes del año anterior es de 50,5%, señaló el informe.
Los números oficiales indican que la inflación de octubre último fue de 3,2% en el Gran Buenos Aires; de 3,4% en la región Pampeana; 3,3% en el Noreste; 2,9% en el Noroeste; 3,7% en Cuyo y 3,2% en la Patagonia. En el caso de la región patagónica la inflación acumulada entre enero y octubre es del 41,5% mientras que en la comparación interanual octubre de 2018 frente a igual mes de este año, la suba es del 51,3 por ciento.
“La inflación medida por el IPC Nacional fue de 3,3% en octubre. Este número sigue siendo alto pero es 2,6 puntos porcentuales menos que en septiembre”, señalaron fuentes del Banco Central de la República Argentina (BCRA), tras conocerse el índice elaborado por el INDEC.
El nivel general del Índice de Precios al Consumidor, de 3,3% para octubre, se explicó por alzas de 8,1% en equipamiento y mantenimiento del hogar; 6,2% en bebidas alcohólicas y tabaco; 4,7% en prendas de vestir y calzado; 4,7% en salud; 3,8% en bienes y servicios varios; 3,5% en transporte; 2,5% en alimentos y bebidas no alcohólicas; 2,5% en restaurantes y hoteles; 2% en recreación y cultura; 1,9% en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles; 1,6% en educación y 0,5% en comunicación.
“La inflación resultó sensiblemente menor a la estimada por los analistas económicos -ubicada en 4,2%- según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM)”, agregaron desde el BCRA.
Según la entidad monetaria “la disminución de la inflación en octubre se vio impulsada, en gran medida, por los menores aumentos en el rubro alimentos (2,5% en octubre versus 5,7% en septiembre)”.
Además resaltó: “el IPC Núcleo subió 3,8% (2,6 puntos porcentuales por debajo del de septiembre), los Precios Regulados aumentaron 2,0% (1,4 p.p. menos que en septiembre). Por último, los ítems estacionales subieron 2,8%, (5,7 p.p. menos que el mes anterior)”.
La entidad, responsable de la política monetaria en curso, añadió que “dada la inflación de octubre, las tasas de interés reales de los depósitos a plazo fijo se mantuvieron en terreno positivo durante el mes”.
Apuntó: “un depositante minorista que constituyó un plazo fijo a 30 días a comienzos del mes con una tasa nominal anual de 55,3% (4,5% efectiva mensual), obtuvo un retorno real de 1,2% efectivo mensual. Por su parte, un depositante mayorista, que colocó a una tasa nominal anual de 59,9% (4,9 % efectivo mensual) logró un rendimiento real de 1,6% efectivo mensual”.
“Esto fue propiciado por lo ocurrido con la tasa de interés de referencia. En un contexto de menor volatilidad financiera, la tasa de interés de las Leliq cayó 10 puntos porcentuales desde fines de septiembre, hasta alcanzar la tasa mínima de 68% anual que había fijado el Comité de Política Monetaria para octubre. De esta manera se mantuvo un piso de tasa de interés con el objeto de garantizar un rendimiento positivo en términos reales para los ahorristas”, sostuvo el BCRA.
Para noviembre la tasa dispuesta por el Copom fijó un mínimo de 63%.