La inflación de septiembre fue 6,5%, la 2° más alta en la era Macri

17/10/2018

La inflación de septiembre fue 6,5%, la 2° más alta en la era Macri

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INdEC) dio a conocer este hoy que el Índice de Precios al consumidor (IPC) representativo del total de hogares del país registró en septiembre una variación de 6,5% con relación al mes anterior. Se trata de la segunda más alta en el Gobierno de Macri y acumula el 32,4% en lo que va del año, y en 12 meses llegó al 40,5.

Esto dejará un importante arrastre para octubre, mes en el que impactarán la suba de tarifas y la devaluación que se va volcando gradualmente sobre los precios.

Previamente a que se conozca la cifra del INdEC, las proyecciones de consultoras privadas habían calculado que el índice estaría entre 5% y 7,7%.

Cabe recordar que en agosto pasado, según el organismo oficial, la inflación había sido de 3,9%.

La cifra de septiembre estuvo influenciada por los cambios en regulados y el fuerte aumento del dólar en los últimos días del mes. En particular, los aumentos en las facturas de electricidad a comienzos del mes, y el ajuste en tarifas de transporte público lideraron el impulso sobre los precios generales.

El ítem de mayor aumento fue el de alimentos y bebidas no alcohólicas, con amplia dispersión por regiones: Gran Buenos Aires (+8,06%), región Pampeana (+9,83%), Noreste (+12,26%), Noroeste (+12,18%), Cuyo (+10,5%) y Patagonia (+8,93%).

 

 

Compartí