La inflación de octubre fue de 3,8%, la más alta del año

12/11/2020

La inflación de octubre fue de 3,8%, la más alta del año

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer esta tarde la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre, que fue de 3,8%. En la comparación interanual, subió 37,2%. Este dato es mayor que el que habían estimado por las consultoras privadas. Prendas de vestir y calzado (6,2%), y Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,8%), fueron los rubros que más aumentaron.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer esta tarde la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre, que fue de 3,8%. Se trata del número más alto desde marzo (3,3%), cuando empezó la cuarentena por el coronavirus.

En la comparación interanual, subió 37,2%. Y en lo que va del año, según el ente estadístico oficial, acumuló un 26,9%.

Estos números se ubicaron por encima del consenso que habían mostrado las consultoras privadas que miden el incremento del costo de vida, quienes habían pronosticado que sería la segunda más alta después de marzo cuando la inflación había mostrado un incremento de 3,3%, pero el resultado fue más alto que lo esperado.

Las consultoras que participan del relevamiento de expectativas del mercado (REM) que elabora el Banco Central proyectaron 3,2% en octubre y 35,8% para todo el año, con una baja respecto de la medición previa, pero una suba para 2021.

Según el INdEC, los rubros que experimentaron una  mayor alza mensual en octubre 2020 fueron Prendas de vestir y calzado (6,2%), escoltada por Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,8%), y Equipamiento y mantenimiento de hogar (4,5%).

El informe destaca que aunque la división Prendas de vestir y calzado fue la que mostró un mayor incremento en el mes, la división Alimentos y bebidas no alcohólicas registró la mayor incidencia en todas las regiones. Se
destacaron en este último caso las subas en Verduras, tubérculos y legumbres; Frutas; y Aceites, grasas y manteca.

Compartí