La inflación de noviembre se desaceleró al 3,2% mensual

13/12/2018

La inflación de noviembre se desaceleró al 3,2% mensual

La marca es mayor a las estimaciones de los privados. En lo que va del año los precios subieron 43,9%.

Luego del pico inflacionario de los meses de septiembre y octubre, la inflación cedió en el mes de noviembre a 3,2%, confirmó este jueves el Indec. De esta forma, retrocedió 2,2 puntos porcentuales respecto del 5,4% del mes de octubre y acumuló una variación del 43,9% en lo que va del año.

Pese a la desaceleración, la inflación interanual volvió a subir y quedó en 48,5%. Así se confirma que 2018 terminará con la inflación más elevada desde el 84% de 1991.

Estimaciones privadas ya habían adelantado que este mes la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) había caído a la mitad del promedio de los meses anteriores gracias a la estabilidad cambiaria que trajo el régimen de agregados monetarios de Guido Sandleris, sin embargo la marca del Indec quedó sustancialmente por encima del 2,9% promedio de las estimaciones de las consultoras.

El impacto de la suba de precios fue particularmente desigual entre regiones. En el Gran Buenos Aires sí fue del 2,9%, pero en la Patagonia trepó 4,2%. En tanto en las regiones Noroeste y Pampeana anotó 3,3%, mientras que en el Noreste fue del 3% y en Cuyo del 3,7%.

Por su parte la inflación núcleo quedó en noviembre en 3,3% mostrando una desaceleración de 12 puntos porcentuales, una baja sustancialmente menor que la del nivel general. Es que contrario a lo que sucedió durante casi todo el año, este mes los precios regulados subieron 2,8%, menos que el promedio de los bienes y servicios que mide el Indec. Por su parte, los precios estacionales subieron 3%.

Consecuentemente, en lo que va del año los precios del componente núcleo treparon 43,8% -en línea con el 43,9% del nivel general- en tanto que los regulados subieron 49,6% y los estacionales, 33,3%.

Por su parte, la Ciudad de Buenos Aires registró una inflación del 2,8% mensual en el mes de noviembre y acumuló 42,1% en lo que va del año.

Compartí