a del 211% y el registro de diciembre fue el mayor del año, con 25,5%. Eso deja un piso alto para los números de los primeros meses. A ese efecto arrastre se sumarán otros aumentos que ya asoman en el horizonte.
Si bien los consultores privados esperan que la inflación se mantenga en dos dígitos al menos durante el primer semestre de 2024, también indicaron que el índice de precios al consumidor podría volver a niveles de un dígito sobre final del año.
De todos modos, el acumulado anual será de tres cifras. Los pronósticos privados del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que publicó este jueves el Banco Central prevén un alza de 213% en los precios. “Un plan de estabilización exitoso sería que si el Gobierno logra sostener los niveles de 200% anual, pero nosotros lo vemos por arriba”, dijo Paula Alvarado, economista de LCG.
El principal peligro para lograr bajar la inflación después de registros mayores al 20% mensual será el ajuste de los servicios públicos -que incluye al transporte en el AMBA, que volverá a ser mensual-. Esta semana empezó la audiencia pública para recomponer la tarifa de gas y a fin de enero se hará lo mismo con el precio de la luz.
Para Camilo Tiscornia, socio de C&T Asesores económicos, la resolución de las audiencias públicas podría ir contra la baja de la inflación hacia febrero. “Marzo es un mes complicado porque van a aumentar los colegios y seguramente ahí sí se vean incrementos de servicios públicos. Probablemente recién en abril se vea una moderación”, afirmó.
¿Volverá la inflación de un dígito en 2024?
Luego de registros de dos cifras que se extenderán por meses, la pregunta que salta a la vista es si en algún momento de 2024 el índice de precios al consumidor podrá perforar el 10%.
Al respecto, Lucio Garay Méndez, economista de Eco Go, consideró: “Seguramente la inflación de enero sea menor a la de diciembre y eso técnicamente es una baja. Ahora bien, los precios regulados seguro empujen fuertemente la inflación hasta mayo inclusive. Por ende, recién luego podríamos ver una desaceleración más fuerte, donde podríamos llegar a tener inflaciones mensuales de un dígito”.
Para Tiscornia, en tanto, llegar a un registro menor al 10% requiere que el dólar no vuelva a sufrir un salto como el de diciembre. “Hay chances de llegar a un dígito durante este año, aunque falta mucho porque todo esto también depende de que no haya movimientos muy bruscos del tipo de cambio de acá en adelante. No se va a quedar quieto, pero al menos que no de saltos muy fuertes. Si hubiera movimientos bruscos, obviamente esta perspectiva cambiaría y todo se demoraría”, advirtió.
Finalmente, Alvarado estimó que, en el mejor de los casos, la inflación de un dígito podría aparecer a partir de mediados de año, siempre que el cambio de régimen que propone el Gobierno logre anclar expectativas después de la corrección de precios relativos.