La inflación se aceleró respecto de julio pero se mantiene en niveles acotados. Los incrementos fueron liderados por los rubros alimentos y bebidas, y equipamiento y mantenimiento de hogar, según datos del INDEC.
En línea con las estimaciones de las consultoras privadas, la inflación de agosto fue del 2,7% según los datos arrojados este miércoles por el INDEC. Mientras tanto, en los últimos 12 meses los precios acumularon una suba del 40,7%, la cifra más baja para un período similar desde septiembre de 2018.
Los incrementos del octavo mes del año fueron liderados por los rubros alimentos y bebidas, y equipamiento y mantenimiento de hogar. En ambos casos, el aumento, en promedio, fue del 3,5%.
Dentro de los alimentos, aumentos en verduras, tubérculos, legumbres y frutas, explicaron la mayor parte de la variación observada. Precisamente, los saltos registrados en verduras fueron los principales causantes de que los «precios estacionales» suban un 4%, por encima del nivel general.
En el Gran Buenos Aires, los alimentos y bebidas que más subieron fueron la cebolla (32,1%), el agua sin gas (12,2%), el tomate entero en conserva (11,7%), la manzana (9,8%) y el limón (9%)
Paralelamente, dentro de equipamiento y mantenimiento del hogar se destacaron los aumentos en muebles, textiles y artefactos. Al respecto, INDEC explicó que las subas en electrodomésticos y productos electrónicos tuvieron incidencia en estas subas.
En el otro extremo, los precios regulados por el Gobierno tuvieron un alza de apenas 1% y exhibieron el menor incremento en el período debido a la estabilidad en las tarifas de servicios públicos, los planes de telefonía celular y los servicios educativos.