La inflación acumula más del 5% en dos semanas

17/09/2018

La inflación acumula más del 5% en dos semanas

Según el relevamiento de la consulora Elypsis, la inflación en la segunda semana de septiembre fue de 2,3%, que se suma al 3,1% registrado en la primera semana.  “Corregimos al alza nuestra estimación de septiembre: se ubicará alrededor del 7% mensual”, advierte el informe. Y agrega: “En virtud de esto nuestra proyección es de 44% para el año, con riesgo al alza”.

Según el relevamiento de la consulora Elypsis, la inflación en la segunda semana de septiembre fue de 2,3%, que se suma al 3,1% (corregido) registrado en la primera semana. Así, según la medición, en las últimas 4 semanas la inflación acumuló 5,9%, impulsada fundamentalmente por la devaluación –según publica el portal PlanM-.

“Corregimos al alza nuestra estimación de septiembre: se ubicará alrededor del 7% mensual”, advierte el informe. Y agrega: “En virtud de esto nuestra proyección es de 44% para el año, con riesgo al alza”.

Algunos puntos destacados del informe:

— La “inflación núcleo” –sin contar precios estacionales, ni tarifas de servicios públicos– fue en la semana del 10 de septiembre al 16 de septiembre del 3,3%. Y acumula en las últimas 4 semanas 6,9%.

— La variación semanal de “alimentos y bebidas” fue del 3,4% y acumula en el último mes 6,6%.

— Los precios de la carne se volvieron a acelerar notoriamente: 4,8% en la segunda semana. Y aumentan en promedio 8% en el último mes.

La consultora, fundada por Eduardo Levy Yeyati y Luciano Cohan, dos reconocidos economistas, ex funcionarios de Cambiemos, realiza hace 3 años una medición online de precios en todo el país que en los últimos meses viene anticipando con mucha precisión los datos que después publica el INDEC.

Compartí
Aparecen en esta nota:
#alza#INDEC#inflación