El uso de la capacidad instalada se ubicó en octubre en el 64,8%, lo que significó la sexta caída consecutiva en la medición interanual, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
En octubre del año pasado, el nivel de utilización de la capacidad instalada en la industria fue de 68,3%, mientras que en septiembre anterior llegó a 61,1%.
De este modo, según datos oficiales, el uso de la capacidad instalada experimentó una suba de 3,7% respecto de septiembre y una caída de 3,5% contra igual período de 2017.
El período recesivo continúa afectando fuertemente el aparato productivo, lo cual se refleja claramente en el nivel de actividad que tiene el sector manufacturero.
Para encontrar un porcentaje de nivel mayor al registrado en octubre en la comparación interanual es necesario retroceder hasta abril de 2017, cuando el índice de uso de capacidad instalada se ubicó 64,5%.
En este año, el indicador registró el número más bajo en julio con el 60,1%, mientras que el más elevado se verificó en abril con el 67,6% -según publica Ámbito-.
Según los datos publicados por el INDEC los bloques sectoriales que presentan, en octubre de 2018, niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general son: industrias metálicas básicas (83,9%), refinación del petróleo (78,8%), papel y cartón (76,5%), productos minerales no metálicos (73,7%) y productos del tabaco (71,4%).
También se ubicaron por encima los siguientes: sustancias y productos químicos (69,1%) y productos alimenticios y bebidas (66,6%).
Por el contrario, los sectores que se ubican por debajo del nivel general de la industria son: edición e impresión (59,5%), productos de caucho y plástico (52,1%), la industria metalmecánica excepto automotores (49,2%), productos textiles (47,4%) y la industria automotriz (45,9%).