La industria pyme cayó 3,7% interanual en noviembre

Con esta baja, acumula una retracción del 13,6 por ciento en lo que va de 2024 respecto del año anterior, informa Came. En la comparación mensual, la actividad aumentó 3,9 por ciento en la medición desestacionalizada.

lunes 23/12/2024 - 17:44
Compartí esta noticia

La Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), de pensamiento muy cercano al gobierno nacional, acaba de presentar el informe mensual que da cuenta que la industria Pyme cayó 3,7% en noviembre.

Una realidad que se compadece con otros datos estadísticos aportados por el Indec y sectores industriales, por caso, que también registran caída en materia de consumo en supermercados y comercios barriales, al igual que en la producción industrial.

A excepción del mundo financiero, extractivista y agroexportador, la crisis socio-económica generada a partir de un modelo que utiliza recetas comprobadamente fracasadas, no hay rubros que la estén pasando bien.

En cuanto al informe de CAME, detalla que la actividad manufacturera de las Pymes descendió 3,7% anual en noviembre y acumula una retracción de 13,6% en los primeros once meses del año frente al mismo período de 2023. De los 6 sectores relevados, 2 mejoraron su actividad en la comparación anual y 4 se retrajeron.

Al mismo tiempo, en la comparación mensual, la actividad aumentó 3,9% en la medición desestacionalizada. Mientras que el uso de la capacidad instalada volvió a incrementarse de 62,3% en octubre a 63,1% en noviembre.

Los resultados surgen del Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) que elabora CAME, con una muestra que alcanzó a 420 industrias pyme a nivel federal.

De acuerdo con informes aportados por industriales locales, especialmente Pyme, la situación se ve complicada, entre otras cuestiones, por la apertura indiscriminada de importaciones. Y como señalan desde el sindicalismo, porque la gente no tiene plata en el bolsillo “no llega a fin de mes”.

Tras la devaluación de 118% y con políticas distantes de una mirada industrial y de producción nacional, el gobierno de la ultraderecha no hace más que replicar viejos y fracasados modelos económicos que, a partir de la apertura indiscriminada de importaciones, baja de salarios y haberes jubilatorios, alto índice de despidos y eliminación de la obra pública deja a un alto porcentaje de la población -70/80 por ciento- por debajo de la línea de flotación.

Compartí esta noticia