La exploración y explotación petrolera es una preocupación del gobierno provincial principalmente por la inactividad de la ex estatal en la zona, mientras Neuquén y Mendoza han sido dos provincias que en los últimos años han sido noticia a partir del descubrimiento de nuevos yacimientos petroleros, garantizando un horizonte mucho más prolongado de desarrollo para la industria.
En Chubut, el eje de la discusión se centra nuevamente en las operadoras, puesto que no están realizando el volumen de inversión que se requiere. Por lo cual el gobernador Martín Buzzi instruyó a su gabinete para que se avance en políticas para lograr el incremento de las reservas y, en caso de que esto no suceda, sea el propio Estado el que se haga cargo de explorar y explotar el recurso.
Más allá de avanzar en la ley para el marco regulatorio hidrocarburífero, el Gobierno pretende “ir por más, vamos a ir más a fondo”. Así lo indicó el gobernador, Martín Buzzi, ante la consulta de diario El Chubut sobre la situación del sector, teniendo en cuenta que desde Comodoro Rivadavia nuevamente se están empezando a escuchar voces que reclaman la inversión necesaria de las operadoras.
El interrogante está instalado en la zona sur chubutense, que observa con preocupación el impacto que generará el incumplimiento de los planes de inversión que fijan las firmas. El propio concejal del FpV, Carlos Vargas, dijo que las operadoras “no están explorando. No en la medida que deberían hacerlo, ya que ellos tienen buena producción así como están y hay una letra chica que ellos no han cumplido nunca”.
Para el ministro de Gobierno, Javier Touriñán, quien también conversó con la emisora, expresó que “el problema es YPF. Vamos a ponerle nombre y apellido”. Lo cual motivó la consulta pertinente al mandatario provincial, quien respondió que “es verdad que cada una de las que están podrían hacer más de lo que hacen”, insistiendo en que “todos tienen que ir más a fondo”.
El Gobernador tiene el objetivo claro, se tiene que sacar petróleo más allá de los 1.400 y 1.800 metros; “no es un problema, es una decisión política de ir más profundo. Si no lo hace el privado lo va a hacer el Estado provincial”. Y ante la insistencia del periodista sobre si desarrollarán la exploración y explotación del recurso, aseveró: “Es lo que estoy diciendo”.
Sin excepciones
Todas las empresas tienen que avanzar sobre esto, porque “tenemos que seguir ampliando reservas”. Buzzi afirmó que “tenemos seis empresas que tienen áreas petroleras y todas tienen algo más abajo que encontrar”. Para esto “vamos a apoyar decididamente a aquellos que se metan a 3.500 metros y si no lo hace quien tiene la concesión, lo va a hacer el Estado”.
Consultado sobre el plazo que dará el Gobierno para que se cumpla con este volumen de inversión, sostuvo que estará establecido a partir de que “cada uno presente su plan de trabajo, que diga qué es lo que va a hacer y si no presenta, vamos a tomar la decisión correcta”, insistiendo en que “si no lo hacen ellos, lo vamos a hacer nosotros”.
El caso YPF
Touriñán recalcó que YPF “no ha hecho inversiones, no las está haciendo. Sí las hace en Mendoza”. Al tiempo que aclaró que, a pesar de esta situación, “no” está en la mira la rescición del contrato, que vence en el 2017.
“Ellos tienen su plan de inversiones, están trabajando con la producción que tienen. No incrementan los niveles de producción”, explicó el funcionario. Y aseveró que ante esto “se puede trabajar, se los puede intimar”.
El ministro informó que YPF, empresa que fue criticada duramente en los últimos años, “no han explorado ni han detectado de dónde pueden sacar, ni tampoco están incrementando la producción en más de lo que tienen.
Son yacimientos viejos que vienen perdiendo energía”, mientras que sobre el resto aseveró que “están trabajando”.