La importancia de establecer rutinas en pacientes con Alzheimer

El próximo miércoles se desarrollarán en Rada Tilly las charlas gratuitas para el acompañamiento de pacientes de dicha patología que fueran pospuestas en virtud del temporal de lluvias en Comodoro Rivadavia y alrededores. “Este es…

domingo 25/09/2022 - 22:27
Compartí esta noticia

El próximo miércoles se desarrollarán en Rada Tilly las charlas gratuitas para el acompañamiento de pacientes de dicha patología que fueran pospuestas en virtud del temporal de lluvias en Comodoro Rivadavia y alrededores.

“Este es el tipo de demencia más frecuente en nuestra sociedad y muchas veces se la diagnóstica tarde porque los primeros síntomas pasan desapercibidos y esto pasa a provocar un gran daño después en el tratamiento, afectando muchísimo la calidad de vida de la persona que lo sufre pero también la de sus allegados y convivientes, por eso es tan importante concientizar, porque el diagnóstico temprano mejora muchísimo la calidad de vida tanto del paciente como de su familia”, explicó a FM La Petrolera 89.3 MHz la Lic. Mariana Cornaló.

Y agregó que “esta es una enfermedad muy dura degenerativa, la persona se va a ir deteriorando con el tiempo y a veces nos cuesta mucho aceptar que nuestros adultos mayores, padres y abuelos, pueden estar sufriéndolo. Lo primero que tenemos que prestar atención es cuando empiezan a olvidarse cosas que son recientes, como una charla o donde guardaron algo, que se encontraron con alguien. Sucesos que pasaron tal vez ayer y uno quiere retomar para conversar o dialogar y no se lo acuerdan”.

“Cuándo esto ya no nos permite mantener una conversación, empieza a ser una alerta y otra consecuencia es perderse, salir a caminar e ir por una calle por la que queríamos ir y tomar otra, pero no. Eso es una pérdida de tiempo y espacio. Hay que señalar también que esta persona generalmente no se da cuenta de estas situaciones. Esto se llama anosognosia”, explicó.

“Generalmente los que se empiezan a dar cuenta de estas frecuencias de las situaciones, son los familiares y allegados. Por eso es tan importante el acompañamiento de la familia al enfermo en Alzheimer. El que lo atiende habitualmente es el neurólogo, aunque a veces están tan colapsados los sistemas de salud, que es difícil conseguir un turno, se hace una evaluación con imágenes, resonancia magnética y un laboratorio además de otra evaluación neurocognitiva, que son las que realizamos los psicopedagogos y psicólogos que estamos formados”, añadió Cornaló.

En ese marco, suscribió que “una vez que la persona tiene diagnóstico con Alzheimer se ve en qué situación se va a adecuar la intervención al paciente específicamente, pero lo importante primero es buscar ayuda psicológica, porque estamos muy acostumbrados a veces a no hablar de determinadas cosas. Es importante buscar ayuda psicológica y hacer rehabilitaciones cognitivas y también”.

“Hay terapistas ocupacionales que nos ayudan a adecuarlo. Es habitual en el familiar querer ayudarlo en todo, pero también produce un agotamiento en la persona reduciendo su energía en forma rápida y la persona que sufre una incapacidad se siente en una situación incapacitiva de que no puede hacer nada y sus conexiones neuronales se van deteriorando más rápido, por lo que hay que buscar estrategias. Por ejemplo, para tomar un medicamento hacerlo poniendo alarmas en el celular con el nombre de medicamento que hay que tomar, entonces si suena la persona el paciente puede mirar y saber que hay que tomar. O poner carteles, usar calendarios de manera visible”, describió, citando que también “se pueden establecer rutinas como que se levanten y duchen, o que almuercen a determinada hora, como si fuera un niño, pero hacerlo para que de esa manera la persona se acostumbre”.

“También es importante la parte de conducta y estado anímico de esa persona: muchas veces los enfermos repiten cinco veces la misma pregunta y el cuidador se termina casando y respondiendo mal. Se debe comprender que la persona no lo hace propósito sino porque realmente no se acuerda de lo que han respondido. Es difícil de sortear a veces la situación, por eso es tan necesaria la ayuda tanto al enfermo como a la persona que lo cuida, porque para para poder cuidar a la otra persona, el cuidador tiene que estar bien, y generar esos espacios de autocuidado es también importante, tanto como concientizar sobre eso”, determinó.

Cornaló recordó que la charla que se iba a hacer el día 21 se va a terminar concretando el miércoles 28 en el salón de los jubilados de Rada Tilly a las 14 horasde forma que se puedan acercar los interesados para informarse e interiorizarse de esta problemática “porque es preocupante cómo esto va a aumentar en los próximos años”, volviendo a recordar que “un diagnóstico temprano aumenta muchísimo la calidad de vida, no solo del paciente, sino de quienes lo rodean”.

Aparecen en esta nota:
#alzheimer
Compartí esta noticia