La imagen que evidencia la reducción de la contaminación gracias a la cuarentena

Mismo lugar, mismo ángulo, distinto resultado. Gema Chaparro es una usuaria de Twitter que publicó dos postales capturadas desde su casa; una en enero, antes de la cuarentena; y otra en abril, pasados varios días…

viernes 24/04/2020 - 12:48
Compartí esta noticia

Mismo lugar, mismo ángulo, distinto resultado. Gema Chaparro es una usuaria de Twitter que publicó dos postales capturadas desde su casa; una en enero, antes de la cuarentena; y otra en abril, pasados varios días de declarado el Estado de Alerta en el país, y los resultados no dejan de asombrar. «Ahora con el confinamiento, la imagen de Madrid es todos los días como la segunda», nos confió la autora de las fotos.

«No tengo palabras…», la descripción en el tweet que Gema Chaparro (@Gema_Chaparro) publicó el pasado miércoles, es la misma reacción que tuvieron miles de usuarios al verlo. Es que la publicación de la joven de 23 años recorrió el mundo al haberse viralizado y ya tiene más de 22 mil Retweets y casi 120 mil Me Gusta en la red social del pajarito.

Gema, quien estudió periodismo en Madrid, donde reside, subió dos fotos sacadas desde su casa, del mismo lugar, con el mismo ángulo, pero distinto resultado.

«Las fotos están tomadas desde Leganés, que se encuentra al sur de Madrid. La primera foto es en enero por la tarde y la segunda fue capturada el 22 de abril a las 13hs», comienza detallando, en diálogo con El Comodorense Portal de Noticias.

«La repercusión del tweet ha sido muy fuerte. No me esperaba que fuese a llegar a estos niveles. Simplemente rescaté una foto antigua de enero y la comparé con una reciente de abril», nos confía Gema.

Asimismo, detalla que «la idea se me ocurrió porque ya llevaba viendo un tiempo la zona de Madrid limpia sin contaminación o, al menos, no tan visible como antes. Dos semanas así, con y sin viento o lluvias, eso es lo realmente sorprendente».

Es que en ambas fotos hay una visible diferencia en cuanto a la visibilidad del entorno, ya que en enero, con plena actividad social e industrial, la polución se apodera del paisaje. Varios días de cuarentena después, el panorama cambia por completo, la imagen se ve -y es- más limpia, lo que sorprendió a los habitantes de Madrid y de todo el mundo, demostrando el impacto en el medio ambiente de la actividad humana en las grandes ciudades.

Madrid en enero del 2020, postal que se repite a lo largo de todos los días durante la actividad normal. (Foto: Gema Chaparro)

La polución es la contaminación, ya sea del aire o del agua, producida por los residuos de la actividad humana o procesos industriales. Esta se hace mucho más evidente en los grandes aglomerados urbanos, como Madrid, Nueva York o Buenos Aires.

«Lo peor de todo es que normalmente la imagen de Madrid desde mi casa suele ser como la primera en todas las estaciones del año, o en el caso de que llueva o haga viento, estamos sin esa nube negra dos días y luego vuelve. Sin embargo, ahora con el confinamiento, es todos los días como la segunda«, admite asombrada.

Madrid el 22 de abril de 2020, a un mes y medio de comenzada la cuarentena en España. (Foto: Gema Chaparro)

«El 14 de marzo se declaró el Estado de Alarma en España, pero las personas llevaban confinadas desde el día 11 de marzo«, confirma Gema desde Madrid.

En España, el Coronavirus impactó rápidamente y ya registran 220 mil contagios en el país, con 22.500 víctimas fatales y más de 92 mil recuperados.

Compartí esta noticia