En un partido favorable desde el comienzo para el conjunto dirigido por Marcelo Gallardo, el millonario se impuso con goles de Rafael Santos Borré a los 7 del primer tiempo –de penal, cobrado a instancias del VAR- y Nacho Fernandez a los 25 de la segunda etapa. Sobre el final, se fue expulsado Capaldo para el equipo de Alfaro, que afrontará el difícil desafío de dar vuelta la serie cuando reciba a River el martes 22 del corriente mes, en la Bombonera.
Luego de semanas de incertidumbre acerca del planteo que eligiría Alfaro para enfrentar al equipo del muñeco en el Monumental, llegó la hora de la verdad. Esta noche se vieron las caras por la ida de la semifinal de la Copa Libertadores 2019 que fue favorable de principio a fin para River.
Lo cierto es que todo lo planeado por el DT Xeneize a lo largo del mes, se vio desmoronado antes de los 10 minutos del primer tiempo. El defensor Emanuel Mas cometió una falta zonza no percibida en primera instancia por el juez brasileño Raphael Claus, pero que ante el aviso de los jueces de VAR y el chequeo de la jugada en video, dictaminó el penal para River. La pena máxima fue aprovechada por Borré para poner en ventaja al millo tan solo a los 7 minutos de comenzado el partido.
Ese golpe desacomodó a Boca que fue a buscarlo a base de pelotazos a su nueve ‘Wanchope’ Ábila –de flojo partido- y un par de arremetidas de Alexis Mac Allister –el mejor de Boca- y Nicolás Capaldo, que dilapidó una situación inmejorable entrando solo y definiendo de zurda por arriba del travesaño.
El segundo tiempo fue todo de River, que controló los tiempos, llegó en varias ocasiones y pudo haber ampliado mucho más el marcador, que no fue posible por las buenas intervenciones de Andrada –otro de buen partido-.
El 2 a 0 llegaría recién a los 25’ de la segunda etapa, luego de una brillante jugada que terminaría Nacho Fernández. En Boca, para colmo de males, se fue expulsado Nicolás Capaldo por una plancha sobre Enzo Perez -vista por el VAR-, que más allá de la expulsión, ya se perdía el partido de vuelta por haber recibido la amarilla que era su tercera en el torneo y le impedía jugar el próximo partido por acumulación.
El actual campeón de la copa perdió varias chances de liquidar la serie en este partido de ida, pero irá confiado a la Bombonera de cara a la revancha, que se jugará el martes 22 de octubre a las 21:30.
Boca deberá reponerse del golpe rápidamente si quiere mantener la punta de la Superliga, cuando se enfrente este domingo a las 20hs a Defensa y Justicia, en Varela, por la 9na fecha del torneo que lo tiene como puntero dos unidades por encima de San Lorenzo y Talleres, sus más inmediatos perseguidores.
Mientras, el conjunto del muñeco Gallardo recibe a Patronato el domingo a las 17:45hs, en búsqueda de sumar tres puntos que le permitan acercarse a Boca y pelear por uno de los boletos a la Copa Libertadores 2021.