El equipo de Gallardo no pudo convertir en las primeras tres fechas del torneo y cosechó una estadística inédita en sus 121 años de vida.
A lo largo de estos ocho años del ciclo Gallardo, River se acostumbró a ganar títulos (siete internacionales y siete locales) levantó una Copa Libertadores eterna en Madrid y rompió todo tipo de récords, con números superlativos. Sin embargo, en este arranque de Liga Profesional el nivel equipo está muy lejos de las mejores versiones que se vieron desde mediados de 2014. Y más allá de los tres partidos sin triunfos, la sequía goleadora es inédita y derivó en una histórica marca negativa.
El dato es contundente: según informó el periodista Silvio Maverino, por primera vez en la historia al término de la tercera fecha de un torneo de Primera División, River es el único equipo sin goles a favor. Con el penal que el arquero Gaspar Servio convirtió ante Godoy Cruz, Rosario Central ganó en el Gigante de Arroyito, gritó su primer tanto en el campeonato y dejó al CARP en soledad, con 0 gritos.
El peor arranque de un torneo de la era MG dejó otra particularidad: si bien es el único que todavía no la metió, es el segundo equipo -por detrás de Talleres- que más remates sumó (39), de los cuales 16 fueron al arco. “Se notó fluidez en el juego, dinámica y se generaron situaciones”, destacó Gallardo tras la caída en el Cementerio de los Elefantes, que luego se lamentó al hacer hincapié en el principal déficit de este River: las chances malogradas y la falta de efectividad. Ver más
“No podemos aprovechar los buenos momentos y nos está faltando tomar mejores decisiones. Otra vez nos pasó lo mismo y no pudimos convertir. “La toma de decisiones es todo y estamos preparados para mejorar”, agregó el DT, que sigue a la espera de sumar al menos dos delanteros -al margen de repatriar a Beltrán de Colón- ante la salida de Julián Álvarez al Manchester City post cruce de octavos de Libertadores frente a Vélez.
Un comienzo sin goles en tres jornadas es preocupante, pero a la vez no es inédito en el ciclo Gallardo: ya había ocurrido en la Superliga 18/19, cuando empató sin tantos ante Huracán, Belgrano de Córdoba y Argentinos Juniors. El que rompió la sequía en el ámbito local fue Juanfer Quintero, en la fecha 4, ante San Lorenzo (antes, Pratto había convertido ante Racing en la vuelta de octavos de la Copa Libertadores).
Sin embargo, en lo que respecta a los puntos obtenidos, es la peor marca en un arranque de campeonato desde mediados de 2014. Los registros más negativos se dieron justamente en esa Superliga mencionada (tres puntos) y en el torneo de Primera División 2016, donde el equipo también sumó tres unidades: empezó con un contundente 5-1 ante Quilmes y luego cayó ante Belgrano (3-2) y Godoy Cruz (2-1).
Todos los arranques del ciclo Gallardo.
Por otro lado, con relación a la seguidilla de partidos sin goles, vale aclarar que esta racha no es la peor. Antes de las tres pardas al hilo en la Superliga 18/19, River había igualado 0-0 ante Racing por la ida de octavos de la Libertadores. De esta manera, si no logra convertirle este domingo a Unión, serán cuatro partidos al hilo con cero goles a favor y el CARP igualará el peor período sin goles de la era Muñeco.