La lluvia se hizo sentir nuevamente en la ciudad. Con algo más de 8mm en 20 horas, se registraron calles anegadas –las mismas de siempre-, demoras y colapsos en el tránsito, como así también el desborde del canal evacuador de la Avenida Roca.
En la noche del jueves, el Servicio Meteorológico Nacional lanzaba un alerta por lluvias persistentes en la región, que abarcaba la zona de Comodoro Rivadavia. Finalmente, las abundantes precipitaciones tuvieron lugar desde la madrugada del viernes hasta horas de la tarde del mismo día.
En total, estiman que cayeron algo más de 8mm de lluvia en 20 horas, registrándose lluvias intensas por momentos, lo que ocasionó nuevamente el anegamiento de calles, demoras y colapsos en el tránsito debido al nivel del agua en algunos sectores y el desborde del canal evacuador de la Avenida Roca.
“Felizmente no tuvimos reclamos”
El Secretario de Control Urbano y Operativo de la Municipalidad, Ricardo Gaitán, resaltaba en horas de la mañana que “no tuvimos que asistir a familias durante la madrugada. Los pluviales están funcionando correctamente”.
Horas después, la postal de cada lluvia intensa o constante se volvía a repetir. Ríos de agua se formaban en las calles de siempre, comerciantes cerraban sus negocios ante el temor de la subida del nivel del agua, el canal evacuador de la Avenida Roca se veía desbordado y en su superficie se observaban los residuos que arrastraba el agua.
Las calles de siempre
La situación se repite lluvia tras lluvia, los vecinos ya desarrollan estrategias para perder lo menos posible ante cada precipitación abundante. “Un alerta meteorológico no te deja dormir después de lo que pasó en años anteriores”, advierte un vecino de Kilómetro 3.
Mover el auto, colocar una escotilla –método poco usado hasta hace unos años, pero luego de las lluvias y temporales empezó a utilizarse más entre los vecinos-, colocación de escalones o muros de cemento donde podría pasar el agua, limpieza de cordones, entre otras, son las medidas tomadas por los comodorenses “para no perder todo de nuevo”.
Porque las calles son las mismas, advierten. Los sectores inundados, las calles anegadas y lugares colapsados suelen ser los mismos. El agua corre por las calles de siempre, y aún no hay “algo” que cambie el panorama para aquellos comodorenses que ante cada lluvia, sufren las mismas consecuencias en sus hogares, barrios y lugares de tránsito para asistir a sus actividades diarias.