La historia del “Niño del terror” que a los 15 años ya había matado a 23 hombres

Asesinó a taxistas, gays y camioneros en una seguidilla de crímenes que sembraron el pánico a principios de los ‘90.

sábado 18/02/2023 - 11:44
Compartí esta noticia

-”¿Por qué te metiste a la delincuencia?”, le preguntó un nene a Juan Fernando Hermosa Suárez en un video realizado en la cárcel tras su captura.

  • “Porque quise experimentar cosas fuera del hogar”, contestó fríamente el “Niño del terror”, el asesino serial más joven en la historia de Ecuador.

A lo largo de tres meses, hasta su captura en enero de 1992, el joven mató a 23 personas, en su mayoría taxistas y homosexuales. Una seguidilla de muertes que sembró el pánico en Quito y por la que él fue asesinado en misteriosas circunstancias.

Adopción, maltrato a los animales y los inicios en la delincuencia

Hermosa nació en una familia muy humilde. Era tal la situación de pobreza que sus papás biológicos decidieron darlo en adopción. Fue así como Olivo Hermosa Fonseca, un militar, y su esposa Zoila Amada Suárez, una ama de casa que sufría de sordera, lo convirtieron en su hijo y criaron en Quito.

Según medios ecuatorianos, fue cuando se enteró de que había sido adoptado, en los inicios de la adolescencia, que Juan Hermosa comenzó a mostrarse violento. Sus primeras víctimas fueron animales del barrio, a los que mataba.

Hermosa tenía tan solo 15 años cuando cometió su primer asesinato. Fue el 22 de noviembre de 1991, luego de salir de un boliche. El joven de rostro delgado, tez trigueña y pelo ensortijado ya lideraba un grupo de adolescentes que vivía de robos y frecuentaban salas de fichines, bares y discotecas: la “Pandilla del terror”. Esa noche, se subió a un taxi con algunos amigos y en medio del trayecto sacó una pistola de 9mm y ejecutó al chofer, Jorge Aguirre Zambrano, de dos tiros en la cabeza.

Abandonaron el cadáver en un camino, donde fue encontrado horas después por la Policía.

“Con la banda robábamos y teníamos dinero sin necesidad de matar a nadie. Pero cuando llegó Hermosa y vimos por primera vez un muerto, al siguiente día nos fuimos a beber y muchos lloramos de la impresión”, recordó años después uno de los integrantes de la pandilla, Milton Vidal, en una entrevista con el diario El Comercio.

Su segunda víctima no era un desconocido como el taxista, sino todo lo contrario. Se llamaba Charlie y era una travesti que le solía cortar el pelo y que ese día lo invitó a tomar alcohol en su casa con sus amigos. La juntada terminó en una discusión que Hermosa zanjó a balazos.

En menos de tres meses, mató a 8 taxistas, 11 homosexuales, un chofer de camioneta y su ayudante y otra persona más, aunque las autoridades creen que pudieron ser más las víctimas. La mayoría de sus crímenes ocurrieron los fines de semana y fueron cometidos con la misma pistola 9mm, que le habría comprado a un policía. Hubo una noche, la del 14 de diciembre, en que mató a tres taxistas.

Cómo capturaron al “Niño del terror”

Fue tal la conmoción provocada por Hermosa que la Policía ecuatoriana creó un grupo especial para lograr su captura, el Centro de Operaciones de Inteligencia (COI). Fue finalmente uno de los miembros de su banda, detenido por un robo, quien finalmente lo delató y reveló que el adolescente era el asesino de taxistas y gays.

La policía montó un cerco alrededor del joven y el 16 de enero de 1992 tuvo lugar un operativo en medio de la noche que se saldó con su captura y la muerte de la mamá del joven asesino.

Fuente: TN

Compartí esta noticia