Lo del éxito del joven cantante cordobés Luck Ra (24), cuyo nombre real es Juan Facundo Almenara Ordónez, realmente es llamativo.
Agotó tickets para el Luna Park aún antes de haber aparecido su primer disco (canta los días 2 y 3 de marzo allí).
Además, obtuvo un premio Gardel y hoy, que ya cuenta con el álbum recientemente estrenado, Que nos falte todo, su popularidad se duplicó más aún, siendo tendencia en Spotify, donde salió como número 1 en el Top Album Debut Global, y otras plataformas.
Hay quienes lo comparan con Rodrigo Bueno o bien plantean, principalmente en su provincia de nacimiento, que se trata del “sucesor del Potro”.
Sin embargo, Luck Ra no se la cree y, por lo pronto, plantea un perfil bajo.
Disfrutando del éxito
Luck Ra es el creador de la gran canción del verano, «La morocha». Foto: Prensa
Hace cuatro años que se instaló en Buenos Aires. A partir de entonces, todo empezó a cambiar en su vida: una multinacional que se interesó en lo suyo, canciones que se popularizaron a punto tal que llegó a cantar para la Selección en la final de la Copa América de 2021 y el tema furor del verano actual, La morocha, un cuarteto en el que contó con la actuación de Julieta Poggio, ex Gran Hermano.
“Estoy feliz. Vivo este proceso, disfrutándolo a pleno. También sigo laburando en temas nuevos. No soy de quedarme quieto. Con la disciplina de tratar día a día mejorar un poco más. Y además, contento con el lanzamiento de este disco que sacamos hace poquito, que nos llevó tanto tiempo y por fin ya el público lo puede escuchar en las plataformas”, enfatiza apenas inicia la entrevista con Clarín.
Lo del inicio triunfal en el mundo de la música con apenas algunos singles no lo ha tomado por sorpresa. Por lo menos así él lo hace saber.
“Yo hace mucho que ya venía con ciertos objetivos. Desde los 12 años que tenía mi banda. Después seguí adelante. Pasé por muchos géneros musicales. Siempre que presento una canción la pienso como que es la última, de esa manera me funciona bien, tratando de que cada single sea lo mejor de mí, lo más profesional posible”, se esmera.
Y retoma: “El disco tuvo muchos lanzamientos previos para otorgarle la atención que se merece a cada uno. Después, cuando tuvimos todos los temas listos, los juntamos todos y listo”.En «Que nos falte todo», el disco debut de Luck Ra, hay invitados especiales como Abel Pintos y Bersuit Vergarabat. Foto: Prensa
Invitados especiales
En tiempos tan veloces y eficaces dentro del mercado musical, quien la pega rápido, enseguida consigue reconocimiento, eso sucedió con los grandes amigos del vocalista de la Docta, La T y la M, quienes comparten varias canciones en su disco debut.
Aunque lo más sugerente es la presencia de músicos de gran trayectoria, como por ejemplo Abel Pintos o los cantantes actuales de Bersuit Vergarabat, con una versión cumbiera de Toco y me voy, canción que fuera hit de la banda de rock nacida en Avellaneda.
“A los muchachos de la Bersuit los escucho desde que era muy chiquito, porque mi familia siempre los escuchó. Imaginate que es un honor para mí haber hecho un tema con ellos. Nosotros compartimos sonidista. Y siempre que volvíamos en el micro de gira para nuestras casas, nos poníamos a escuchar a la Bersuit. Hasta que una vez le pregunté al sonidista: ‘Che, ¿vos decís que los muchachos estarán para hacer alguna reversión de algún tema de ellos?’. Y así fue que nos juntamos.
Acerca de Abel, también tiene para contar: “Ni me animaba a decirle. Pero como teníamos un tema preparado, tuve el honor de que se haya sumado. Los conversamos entre ambos equipos, el suyo y el mío, para lograr juntarnos”.
-¿Cómo fueron esos encuentros?
-En realidad, directamente nos conocimos en los ensayos porque al tratarse de un disco que se trabajó mucho en vivo, nos juntamos a ensayar y Abel lo cantó como si lo hubiera cantado hace diez años. Primero llegó, nos conocimos, charlamos y luego ensayamos.
Con el tiempo nos vimos algunas veces más. Lo re quiero porque es muy buena persona y artista. Lo mismo con la gente de Bersuit, feliz de conocerlos personalmente.Luck Ra pasó por varios géneros musicales. Y triunfó con el cuarteto. Foto:Prensa
Respecto de si pidió consejos a esos cantantes consagrados, Luck Ra se apasiona enseguida.
“Estuvimos conversando y solo nos contamos historias, anécdotas. Ellos obviamente tienen de sobra, por la cantidad de años de trayectoria. A mí me interesaba saber mucho sobre las experiencias que ellos habían vivido. Como consejo, yo recibí que es tratar de mejorar todos los días y cada vez ser un poco más profesional, cuidar la voz, y aprender día a día más de todo un poco”, reflexiona.
Su infancia
Su infancia en el barrio cordobés Marqués de Sobremonte marcó a fuego todo lo que sucedió después en la vida de Luck Ra, a punto tal que atesora recuerdos formidables.
“Pensando hacia atrás, yo ya me siento grande, aunque tenga 24 años. Mi infancia estuvo buena en el barrio El Marqués. Tuve mis amigos de barrio. Así como también tuve a mis amigos del colegio: iba a uno que queda en Alta Córdoba, a diez minutos de casa», recuerda.
Y se anima a hablar de sus años como estudiante: «No era muy bueno en la escuela, me mandaba las mías, pero dentro de lo normal que puede hacer un adolescente. Pero siempre fui muy apasionado con todo lo que fuera música desde que era muy chiquito. La vez que me compraron el Guitar Hero enseguida aprendí a tocar la guitarra”.Fanático del fútbol, Luck Ra pensó en jugar profesionalmente. Pero se rompió ambas rodillas. Foto: Prensa
Poco tiempo después de utilizar ese dispositivo virtual con forma de guitarra como control de juego para simular y hacer música, llegó la guitarra de verdad, aunque sus padres no confiaban por completo de que lo suyo era una vocación a temprana edad.
“Mis viejos pensaban que era un capricho y yo les seguí pidiendo para que me compren la guitarra hasta que lo conseguí y me empecé a tomar todo esto muy en serio”, recalca.
A su vez, cuenta que el rock fue lo que mamó dentro del seno familiar desde que tuvo uso de razón.
“De parte de mi madre, mi familia siempre escuchamos mucha música, con ella viví la gran mayoría de mi infancia. Era escuchar la Bersuit, Babasónicos, Andrés Calamaro, de quien mamá es fanática, y Soda Stereo».
«A mí me gustaba poner los canales de aire que pasaban temas. Y por ese lado conocí a Gorillaz, Foo Fighters o Rage Against The Machine. Éramos bastante rockeros en mi familia. Después empecé a abrirme un poco más hacia otros estilos. Porque siento que dentro de cada género existe algo y mucho que aprender: uno siempre tiene que estará abierto a escuchar”, asegura.
Cuando se refiere a vivir con su madre es porque sus padres se separaron cuando él era chiquito. Sin embargo, con su padre trabajó cuando aún no había finalizado la secundaria.
“Ellos están separados. Crecí más con mamá. De más grande, trabajé con mi viejo vendiendo tortillas, desde los 16 años. Iba al colegio y además laburaba. Tuve muchos trabajos”.
-¿Qué te dijeron tus papás cuando les dijiste que querías dedicarte a la música?
-Es que yo creo que por ahí lo veían como un hobby o me veían tan feliz en la música que obviamente me apoyaron. Porque la verdad es que siempre fui muy feliz haciendo esto. Yo creo que cuando un hijo ama hacer algo, tus viejos van a estar acompañándote con tu sueño. Igualmente, yo siempre estuve con los pies sobre la tierra. Tampoco iba a dejar de estudiar y trabajar. El dinero que ganaba, enseguida lo invertía en comprarme un instrumento u otros elementos para seguir mejorando y acercándome al profesionalismo.
Del rock al cuarteto
Aunque pasó por varias bandas de rock presentándose en pequeños bares, la popularidad suya llego con el cuarteto como gran bastión.Luck Ra y su presente: «Me hice una embajada acá, en Buenos Aires, con mis amigos cordobeses». Foto: Prensa
“Yo hice de todo. Hace seis años que me paseo por todos los géneros musicales que puedo. Porque por sobre todo soy un gran amante de la música. Lo que me gusta del cuarteto es que siento que hay mucho de muchos géneros que me gustan y los puedo mechar ahí: puedo meter una guitarra eléctrica, unos instrumentos de viento, percusiones incluso digitales. El cuarteto es el espacio ideal en el que puedo poner mucho de lo que aprendí y de lo que me gusta escuchar dentro de un género”, se excusa.
Los grandes referentes suyos del género por decantación son tanto la Mona Jiménez como el Potro Rodrigo, de quienes se refiere con exactitud.
“Estuvimos por grabar una canción con La Mona y justo se produjo un inconveniente. Te resumo lo que son ellos para mí: generalmente de día escucho bastante a Rodrigo y a la noche me gusta escuchar a La Mona, porque me da ganas de beber fernet o lo que haya. Sobre Rodrigo, no me puedo comparar, porque él estuvo en un lugar superior, él es una leyenda. Además, a mí me gusta la música y creo que eso es lo que más me importa, no las comparaciones”.
Un poco antes de lanzarse en la música de manera profesional, Facu, tal como le dicen sus amigos cercanos, tuvo un fugaz paso por el fútbol, pues él pensaba dedicarse a la pelota, pero el primer sueño se frustró por un accidente.
“Me reventé las dos rodillas. De todas formas, el ámbito en el que estaba jugando no me hacía sentir cómodo. Justo para ese momento ya había agarrado la guitarra. Entonces en vez de dos pasiones, pasé a tener sólo una. Pero se transformó como doble por lo que significa la música para mí.
Sin novia y muy amiguero
-La mayoría de tu público es femenino, ¿cómo te llevás con las fans?
-Yo llevo re bien la relación con ellas. Es más, siempre estoy presente, porque con quien más tengo que ser agradecido es con la gente que me escucha y me banca. Más de la mitad de lo que me pasa en la vida es gracias a quienes simpatizan con lo que propongo. Siempre que tengo un tiempo para responder o agradecerles, lo hago con un mensajito o dándoles un “like” a algún mensaje que recibo.Luck Ra aprendió a tocar la guitarra con el videojuego Guitar Hero. Foto: Prensa
-¿Tenés novia o es difícil en este momento de tu carrera?
-En este momento estoy muy amiguero. Estoy viviéndolo todo con mis amigos. Obviamente también laburando, porque ellos son parte de mi equipo de trabajo. Me hice una embajada acá en Buenos Aires, con mis amigos cordobeses. Es que los extrañaba mucho porque estábamos lejos y ahora podemos hasta trabajar juntos.
En 2021, la experiencia de haber cantado junto a Jimena Barón para la Selección campeona de América, que luego se consagraría con el mundial, fue un hito para el jovencito.
“En la Copa estaba tan nervioso, que no lo pude disfrutar. Pero lo bueno fue que ahí aprendí una lección: que todo tiene sentido cuando lo disfrutás. A partir de esa vez, empecé a valorar mucho más todo. Y a disfrutar”, se sincera.
Y sigue: “Tenía a los jugadores re cerca, más vale. Lo pude conocer un poquito a De Paul. Intercambiamos algunas palabras. Fue después del partido de Bolivia, yo no quería molestar mucho. Me acerqué un toque y listo”.
Pero no todo quedó allí, pues con el tiempo el cordobés se enteró de que los jugadores de la albiceleste escuchaban sus canciones.
“En una que otra historia la gente me hace saber que escuchan mis temas. O me mandan una imagen de un jugador y que justo de fondo se escucha alguna canción mía, como por ejemplo La morocha”, expresa con orgullo y una sonrisa marcada en su rostro.Luck Ra: los jugadores de la Selección argentina escuchan sus canciones. Foto: Prensa
El videoclip de «La morocha»
Justamente sobre la canción La morocha, a la que hace referencia, la presencia de Julieta Poggio no pasa inadvertida cuando recuerda cómo decidió hacer el videoclip que hoy es furor.
“En ese momento tenía mucho más tiempo para mirar Gran Hermano. Fue de esa manera que la conocí a Julieta, lo pude conocer a Marcos (Ginocchio) también. Me meto mucho en los temas, los clips, en todo, me gusta hacerme cargo de todos los proyectos que encaro, además de estar mi equipo, porque solo no puedo. Aunque ayudo en lo que pueda. Y sí, fue a propósito que invité e Julieta Poggio para el video”, resalta.
Retomando su gusto por el rock, menciona que es fanático de Manu Chao y que le gustaría conocerlo personalmente.
“Lo que hace Manu me gusta mucho, me encantaría saludarlo. No sé si estaré cantando en algún lado, pero sino iré a verlo a Obras Sanitarias, más vale. No conozco todos los temas, pero el disco Clandestino me lo sé de memoria. Siento que musicalmente me gustan sus acordes, sus letras. Y tengo un tema que es un sample de Me gustas tú, hice mi versión”.
Pese a que el cantante francoespañol cuenta con una tendencia a lo social, Luck Ra prefiere referenciarlo principalmente en lo musical.
“A diferencia suya, no estoy muy pendiente de lo social porque estoy muy ocupado por mi actividad. Pero me mantengo informado porque no s´plo soy yo, es mi familia y mis amigos. En lo que yo siempre pueda ayudar, trato de hacerlo. De hecho, las entradas del Luna Park hice lo posible de que sean a precios accesibles porque el objetivo es poder conocernos, reunirnos y hacer una fiesta hermosa”.
-¿Qué sueños tenés para el futuro ascendente que se avecina en tu carrera?
-Hay muchos objetivos, generalmente trato de no nublarme pensando tan a futuro, sino más bien tratando de hacer lo mejor que puedo en el día. Quizás mi mayor objetivo es internacionalizar el cuarteto, es la idea del disco y del próximo que estoy haciendo, el segundo. Si bien el primero es muy argentino, siento que bastante gente de afuera lo escuchó. Creo que en un futuro lo que hago podría ser internacional tranquilamente.
-¿Te gusta más vivir en Buenos Aires o en Córdoba?
-A ver, me gusta mi país. Existen diferencias: que me tengo que hacer la comida, que me tengo que lavar mi ropa. Y todo lo demás, lo vivo bastante normal. Tengo gustos tranquilos. A mí me gusta estar con mis amigos, si puedo salir de joda, salimos, vamos a las Fiestas Bresh. De lo contrario, estamos laburando.
O bien me gusta jugar al fútbol, solemos hacer algún partidito. Lo vivo bastante normal. Pero cuando vuelvo de gira, me dan ganas de meterme en mi casa y dormir en mi cama.