Dos familias se habían autoevacuado por la cercanía de las llamas a sus casas en la zona de Cerro Radal. La llegada de la lluvia aplacó las llamas, permitiéndoles volver para observar el desastre que creían que había dejado el incendio en sus hogares. Sin embargo, se encontraron con que las dos casas se habían salvado, o mejor dicho, las habían salvado…
Germán, el nombre del héroe que salvó del fuego a dos casas de vecinos en Cerro Radal. Su nombre se pudo conocer gracias al relato de las familias que, sorprendidas, contaron cómo un vecino enfrentó las llamas para salvar algo que no era suyo.
“El día martes pasado cuando el fuego avanzaba sin freno y encerraba las casas de la zona de Radal, unos amigos alcanzaron a evacuarse en el momento justo dejando atrás su casa, todo”, comenzó relatando quien dio a conocer la increíble historia.
Instantes después “los vi al costado de la ruta, desalmados, nos abrazamos sabiendo que era seguro que habían perdido su casa y sus cosas”, describió sobre el horrible momento después de haber perdido todo, o al menos, eso pensaban.
“Pero en la madrugada del miércoles, cuando había llegado la lluvia, pudieron entrar hasta el lugar donde estaba su casa… y estaba en pie! se había salvado! («se había» es una forma de decir, obvio)”, continuó contando.
“Nos contaron que ese muchacho grandote y bonachón, llamado Germán, se había quedado mojando todo alrededor tratando de que la casa no se quemara, aun a riesgo de su propia integridad física”, detalló el vecino de Cerro Radal.
A esa familia se le sumó otra, ya que tiempo después se enteró “de otra historia relacionada con el mismo ‘héroe con nombre’. Otra pareja de conocidos también se autoevacuaron ese día dejando casi todo atrás… pasaron toda la noche en un centro de evacuados seguros de que su casa, su galpón, sus corrales, sus plantas se habían quemado. Pero cuando fueron al otro día, apenas amanecía, se encontraron con que todo eso también ‘se había’ salvado. Adiviná quién fue el que se encargo de ir apagando y mojando lo que se prendía y ponía en riesgo su casa, y si… el héroe con nombre: Germán”.
Según su testimonio, “German esa tarde noche se iba turnando entre una vivienda y otra haciendo lo que fuera necesario para que no se quemaran, con poco, casi con nada, pero con una voluntad y bondad infinita”.
Dice que no conoce el apellido de Germán, lo conocen poco y nada, “pero lo que sí sé y no tengo ninguna duda, es que personas como él son las que tienen que ser ejemplo para nosotros y sobre todo un norte para nuestros pibes”, concluyó sobre el hombre a quién llamó héroe con nombre, y publicó la imagen de una de las viviendas salvadas por Germán.