La gente está más preocupada por las finanzas que por la salud

20/11/2020

La gente está más preocupada por las finanzas que por la salud

Un sondeo que hizo Mastercard indica que el 30% de los argentinos redujo sus gastos durante la pandemia.

Según publica el diario Clarín, los argentinos están más preocupados por las finanzas que por la salud. Así lo reveló un sondeo a cargo de Mastercard y Americas Market Intelligence (AMI), según el cual las finanzas demostraron ser la mayor preocupación de los latinoamericanos y de un 65% de la población en la Argentina. Este área –las finanzas- ocupa en la mente de los usuarios locales un nivel de preocupación aún más elevado que la salud física (21%) y emocional (17%).

La encuesta se hizo en 13 países de la región, incluida la Argentina, y muestra los cambios de hábito de los consumidores, el aumento de los servicios financieros y cómo las compañías deberán adaptarse en este nuevo ecosistema. El estudio se presentó durante un evento que se enfocó en cómo los bancos, comerciantes y fintechs pueden sentar las bases para una era post-Covid-19.

“La pandemia forzó a los latinoamericanos oriundos de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Perú, Puerto Rico y Jamaica a reconsiderar su relación con los bancos y la tecnología”, señaló el estudio.

El 50% de los encuestados en la Argentina considera ahorrar dinero, otro 59% considera que el uso del online banking de ahora en más se convertirá en un hábito permanente y casi un 30% afirma que pagará sus cuentas de forma online, algo que no hacían previo a la pandemia.

“América Latina se encuentra en un momento de adopción tecnológica trascendental, donde las opciones de pagos seguros y sin interrupciones se han vuelto una prioridad”, según Walter Pimenta, vicepresidente senior de Soluciones Digitales para Mastercard Latinoamérica y el Caribe.

El informe muestra que, en los últimos meses, una vez que el efectivo fue considerado como peligroso en términos de contagio, el e-commerce se convirtió en la única manera de comprar y los bancos online, la manera más fácil de manejar el dinero.

Según los resultados obtenidos, el confinamiento hizo que el e-commerce se haya casi duplicado: antes del Covid tenía un 45% de penetración y en los últimos meses alcanzó a un 83% en América Latina. En el mercado doméstico, el 44% de los encuestados reportó haber aumentado sus gastos en e-commerce durante la pandemia.

Por otro lado, los consumidores mostraron un fuerte deseo de reducir gastos, evitar endeudarse, administrar sus finanzas de manera conservadora y desarrollar una mentalidad a largo plazo con respecto a sus finanzas.

En la Argentina, durante el periodo de pandemia, el 21% de los encuestados redujo sus gastos mensuales en un 20% y un 11% entre un 10% y un 20%. Otra conclusión del estudio reveló que más de un 50% de los argentinos encuestados indicaron que estarán enfocados en ahorrar dinero de forma permanente hasta luego de la pandemia. Además, el 41% de los encuestados valora más sus ahorros y sus finanzas en general.

Respecto del uso del dinero efectivo y de las tarjetas de crédito y débito, el estudio a nivel local mostró que: el 47% de los consumidores reporta utilizar menos efectivo por el Covid, de los cuales un 32% redujo su uso en un 20%. En tanto, un 27% de los encuestados en Argentina dijo haber aumentado el uso de su tarjeta de crédito en comparación a antes de la pandemia y aún más personas (33%) aumentó el uso de tarjeta de débito.

Compartí