La socia de la cooperativa del hospital de Km.3, Patricia Sotuyo, se quejó por la falta de respuestas a los trabajadores que no cobran su sueldo desde noviembre y sorprendió al mencionar la forma en la que reciben su dinero.
“Alicia Sánchez tendría que dar la cara porque es la representante y se lava las manos con los otros directivos, nos dicen que nos van a pagar el 28 de este mes porque Provincia tiene detenida la plata. A ellos se les venció el mandato y la prórroga de tres meses que les habían dado, no presentaron papeles y ahora Provincia no sabe a quién destinarle la plata”, expresó esta tarde en El Comodorense Radio la trabajadora del Hospital Alvear.
No son médicos ni enfermeros, sino que se encargan de espacios que requieren mucha atención para el correcto funcionamiento del lugar y actualmente se manifiestan por no ser remunerados como corresponde. En este sentido, describió cuáles son las funciones de los que reclaman respuestas: “nuestras tareas son amplias: abarcamos el lavadero, cocina, laboratorio, mucama, mantenimiento, camilleros, asistentes de baño, calderas… Prácticamente cubrimos todas las áreas y estas personas no se presentan, tienen el mandato vencido desde noviembre de 2019”, reiteró.
“Esta cooperativa se armó en la época de Das Neves, nosotros fuimos los que mantuvimos esta institución hasta que se fue ampliando y muchos fueron pasando a provincia”, señaló con más detalles acerca de su historia.
Por otra parte, dijo que el director de la institución, el doctor Gustavo Blanco, llamó y se comunicó con autoridades de Rawson, pero que no tuvo respuestas al respecto. “Nadie se hace cargo, ni los del hospital ni los de la comisión”, declaró Sotuyo con mucha bronca.
Acorde a los reclamos, la socia de la comisión indicó que además de cobrar lo adeudado, también buscarán pactar una fecha de asamblea para renovar las autoridades de la cooperativa. “No es solamente el pago, queremos fecha de asamblea para decir basta. La gente de acá se tiene que ir porque no cumple con lo pactado, tenemos un contrato con provincia que se manejó durante muchos años de esta manera y nunca habíamos tenido problema. Desde que está esta gente en 2017, todos los años es estar con el corazón en la boca para que provincia nos firme el contrato”, manifestó.
Teniendo en cuenta el costo de vida en la ciudad y la inflación que continúa en alza, Sotuyo dio detalles de su sueldo y mencionó que, tanto a ella como a otras empleadas, les resulta insuficiente vivir con ese dinero. “De los 30 mil pesos que nos pagan hay que descontar el monotributo. En mano tenemos 27 mil pesos. A las nuevas les pagan lo que quieren, están cobrando 19 mil pesos las asistentas que bañan a los abuelos”, anunció, dejando en evidencia que no es posible vivir correctamente con esa remuneración.
Por último, sorprendió al comentar la forma en que les pagan la mensualidad. ”Mandan a Ester Silva con un sobre y la plata adentro, así le da la plata a cada uno en un puesto de choripanes y hasta en un casino. Todo el mundo lo ve y hacen ojos ciegos, es vergonzoso”, concluyó.