El procedimiento fue en el marco de una medida cautelar de un juez mendocino, informó el Ministerio de Seguridad. La compañía de cable denunció «una campaña de hostigamiento». El grupo Vila-Manzano, que se adjudicó la denuncia que originó el operativo, indicó que la empresa fue intervenida.
Un nutrido grupo de oficiales de la Gendarmería llegó esta mañana a las oficinas de la empresa Cablevisión para realizar un operativo ordenado por el juez mendocino Walter Bento. Según informó la compañía de TV paga a través de un comunicado de prensa, los efectivos allanaron las dependencias del edificio central y revisaron las pertenencias de los empleados buscando material de prueba.
“La denuncia fue presentada por el grupo Vila-Manzano, uno de los multimedios aliados al Gobierno, que está llevando adelante una maniobra con el auxilio de un juez mendocino para intentar intervenir Cablevisión. Es un hecho sin precedentes que se inscribe dentro de la sistemática campaña de hostigamiento que el Gobierno realiza a las empresas del Grupo Clarín”, argumentó Cablevisión.
Y prosiguió: «El mismo grupo de medios mendocinos, que en el día de ayer salió a avalar la Ley de Control de Papel, ahora está apelando a un Forum Shopping, en una provincia donde Cablevision no tiene operaciones, pretendiendo cumplir la tarea que el Gobierno nacional no pudo e intentando avanzar sobre el patrimonio de una compañía privada e independiente que brinda servicio de televisión por cable e internet a millones de argentinos».
El sitio A24.com y el canal América, que pertenecen al grupo Vila-Manzano, informaron que los gendarmes cumplieron con una orden emitida por un juez mendocino que dispuso la intervención de la empresa Cablevisión por un año en el marco de una investigación por la supuesta “posición dominante” que tendría la compañía de TV paga en el mercado, en los términos de la Ley de Defensa de la Competencia.
De acuerdo con la versión publicada por A24.com, la firma de cable perteneciente al Grupo Clarín “estaría incurriendo en delitos por abuso de posición dominante en el mercado cableoperador”. Por tal motivo, un juez mendocino habría ordenado la intervención y la designación de un co-administrador, Enrique Anzoise, quien habría sido agredido cuando intentó tomar posesión de las oficinas de la compañía, según informó Ricardo Mastronardi, abogado del interventor designado.
Técnicamente, la denuncia fue presentada por la empresa Supercanal, compañía con sede en Mendoza que opera en 15 provincias y en dos de ellas compite con el Grupo Clarín. El juez mendocino que ordenó la intervención solicitó que Cablevisión “cese con la práctica dominante”, estado que adquirió desde su fusión con Multicanal.
Los voceros del Grupo Clarín cuestionaron esta tarde que los gendarmes llegaron al edificio de Cablevisión acompañados por cronistas de La TV Pública y de los medios del grupo Vila-Manzano, lo que acrecentaron las especulaciones de los abogados de la empresa Cablevisión.
La explicación oficial
El Ministerio de Seguridad de la Nación recordó a través de un comunicado de prensa que, de acuerdo con su ley orgánica, la Gendarmería Nacional constituye, además de una fuerza de seguridad, un órgano auxiliar de la Justicia, con la obligación de prestar a los magistrados del Poder Judicial de la Nación la colaboración que éstos le requieran en el marco de causas judiciales en las que entiendan.
En este contexto, la Gendarmería afectó diez efectivos uniformados y otros diez de la Unidad de Procedimientos Judiciales.