Así lo dispuso la jueza Mirta Moreno luego de tomarle declaración a los imputados, algunos conocidos por «El Embrujo» y otros por su rol en el área social del gobierno como Leticia Huichaqueo y Marcelo Suárez.
La jueza de garantías Mirta Moreno resolvió abrir formalmente la investigación judicial en la causa por la “emergencia climática” por presuntos hechos ilegales durante la situación que se vivió en todo el Chubut y especialmente en Comodoro Rivadavia a raíz de intensas lluvias caídas sobre fines de marzo y principios de abril del año pasado. En una audiencia en la sala del Superior Tribunal de Justicia, otorgó al Ministerio Público Fiscal el plazo de seis meses de investigación.
Las imputaciones recaen en contra de cinco ex funcionarios provinciales durante la gestión del ex gobernador Mario Das Neves. Al inicio de la audiencia los fiscales Omar Rodriguez y Alex Williams leyeron las acusaciones a los imputados Diego Correa, Diego Luters (ambos detenidos por la causa madre «El Embrujo»), Alberto Gilardino, Marcelo Suarez y Leticia Huichaqueo, todos imputados por “defraudación fraudulenta en perjuicio de la administración pública, en concurso real con la figura de concusión”.
Los abogados Fabian Gabalachis (defensor de Correa), Damian D’Antonio (defensor de Gilardino) y Lisandro Benítez (defiende a Luter) no se opusieron a las acusaciones de los fiscales. Por su parte los abogados Carlos Conti (defensor de Suárez) y Javier Romero (defensor de Huichaqueo) objetaron las acusaciones de los fiscales. Conti dijo que Suárez cumplía con su rol de funcionario y que obró bajo el fundamento juridico correspondiente. “Si cuatro unidades de control del estado no advirtieron irregularidades, como puede ser que mi defendido sea responsable?”, se preguntó al rechazar la acusación.
En otra parte de la audiencia el fiscal Williams se preguntó respecto de Suárez, cómo puede ser que se realizarán las compras de 180 colchones antes de que comience la emergencia. El defensor Conti argumentó que cumplía órdenes de superiores.
Luego de un cuarto intermedio, dos de los imputados pidieron declarar. Primero lo hizo Marcelo Suarez y luego Leticia Huichaqueo. El primero dijo que el contexto de emergencia que se vivía en ese momento no le permitía llevar un adecuado control preciso del ingreso y egreso de la mercadería que se compraba. “Nunca sospeché que el proceso administrativa fuera ilegal”, destacó.
Por su parte Huichaqueo que en ese momento era Ministro de Familia y formaba parte del comité de emergencia por la situación que el clima había generado, destacó que “el ex gobernador (Mario Das Neves) me pidió que principalmente estuviera con la gente. Mi función era asistir a las personas que necesitaban ayuda y no en una oficina”.