El diputado provincial por Cambiemos, Eduardo Conde, se refirió a la sorprendente decisión del Ministerio Público Fiscal de Esquel de retirar la acusación contra Jones Huala respecto de la usurpación del grupo rebelde sobre tierras de propiedad privada.
Los fundamentos que expone el fiscal general a cargo de la persecución penal no avalan tamaña decisión, no obstante resultan elocuentes los hechos objetivos que dan cuenta acabada de la invasión de esta gente al predio de la estancia de la empresa Benetton.
Los presupuestos legales alusivos a la determinación de los ilícitos penales no ameritan atenuantes en esta etapa del proceso judicial, siendo la instancia del juicio oral y público el ámbito propicio para cualquier valoración que ponga en crisis la existencia del delito, pero antes de dicho estadio, la semiplena prueba recogida en la etapa de investigación, reviste fortaleza suficiente para sostener la acusación.
Es evidente que la Fiscalía ha faltado a su elevado cometido de ejercer la defensa irrestricta de los intereses colectivos que el ordenamiento legal y procesal le ha encomendado.
El acusador particular, a la postre, se constituye en la garantía del sistema represivo, frente a la inoperancia y fragilidad del poder estatal.