El entrenador de las Leonas valoró la medalla de plata tras la derrota frente a Países Bajos: “No hay ningún reproche. El equipo jugó a ganar, jugó muy bien, con una convicción enorme. Estamos orgullosos de este equipo, recontra humilde, perfil bajo, muy compañeras.
Expusieron los valores que nos enseñaron en nuestras casas y en nuestros clubes. Los egos quedaron en Buenos Aires para que el equipo esté siempre por encima de las individualidades. Hay que felicitar a Países Bajos, un gran campeón. Hicimos un gran partido. Estoy orgulloso de este equipo. Tengo gratitud por este grupo. Le dedico esta medalla al deporte argentino y a los que están trabajando día a día para controlar la pandemia en nuestro país”.El abrazo a Succi en el final del partido
La Argentina será parte de la ceremonia de premiación del hockey femenino en Tokio 2020. El podio quedó así: Países Bajos (oro), Argentina (plata) y Gran Bretaña (bronce). La campaña de las neerlandesas fue perfecta: ocho triunfos en ocho partidos, con solo cuatro tantos recibidos y varias goleadas. Campeonas con contundencia.
Los Países Bajos ratificó su condición de monarca femenino: se impuso por 3-1, ganó el oro en Tokio 2020 y agregó otra gema a su impresionante historial, después del título del Mundial 2018. Las Leonas se quedan con un subcampeonato que hasta quizás no estaba en los planes, a juzgar por las condiciones en que había llegado el equipo. Lo mejor, no haberse rendido jamás, dentro de un partido siempre adverso. ¡Para adelante, para adelante!, gritaba desde el arco Belén Succi en el tramo final. Pero lo que siempre estuvo claro es que la Argentina partía desde un escalón inferior a nivel colectivo y se encontraba ante el desafío –prácticamente- de un hazaña. No lo consiguió, pero su aventura por Tokio resultó altamente positiva y mantiene a las Leonas en la elite del hockey mundial. Además, volvió a los primeros planos después de las frustraciones en cuartos de final en los Juegos de Río 2016 y el Mundial 2018.
La postal del último cuarto es muy similar a lo que se dio en gran parte del tercero: la Argentina logró cambiar la imagen del fatídico segundo cuarto, pero sigue sin encontrar espacios ni generar oportunidades de gol que recorten aún más el marcador.
La Argentina logró salir del asedio y la presión neerlandesa en los primeros minutos del tercer cuarto, pero sigue sin poder imponer condiciones ni contar con otras oportunidades de descuento.
La única buena señal del segundo cuarto: Agustina Gorzelany (3) logró achicar la distancia en el marcador justo sobre la chicharra con un córner corto. Las Leonas se fueron al descanso con un gol que puede servir como envión en una final que está cuesta arriba por el gran nivel de Países Bajos.
Caia van Maasakker (13) volvió a anotar de córner corto en un partido donde están expuestas las diferencias. Un segundo cuarto devastador para las Leonas que no pueden tomar la pelota ni controlar los ataques rivales.
Caia van Maasakker (13) marcó el segundo tanto del partido, tras otro córner corto. La Argentina no puede salir de la fuerte presión rival en un segundo cuarto que por ahora es todo naranja.
Fueron dos córners cortos en fila. Uno, por falta de Micaela Retegui en el enésimo ataque por la derecha de Países Bajos. Frederique Matla (15) abrió el marcador a falta de 8 minutos para el cierre del segundo cuarto.
Países Bajos estuvo cerca de abrir el marcador con una corrida en solitario de Laura Nunnink (20). Se fue por el costado derecho del ataque neerlandés esquivando camisetas albicelestes y su disparo salió apenas desviado.
Las Leonas fueron de menor a mayor en la final del torneo olímpico: de resistir los ataques de Países Bajos a tomar el control del partido en el cierre del primer cuarto. Albertario da buenas señales (una vez más), mientras que Retegui tuvo la chance más clara para la selección.
A falta de cuatro minutos para el cierre del primer cuarto, Micaela Retegui tuvo una oportunidad clara, pero no pudo conectar bien. Todo nació gracias a otra corrida de Agustina Albertario por el lateral izquierdo.
Un córner corto en los primeros minutos terminó en el travesaño del arco de Belén Succi, en lo que fue la situación más clara de la neerlandesas en el el inicio del primer cuarto.
Las Leonas y Países Bajos se enfrentan por la medalla de oro en el Oi Hockey Stadium de Tokio.
Ya anochece en Tokio y se confirman las alineaciones para Las Leonas-Países Bajo. El partido empieza en 10 minutos con buenas condiciones climáticas, pero con un calor que no cede ni en la noche japonesa. Países Bajos llega sin derrotas a la final (siete partidos y siete triunfos, con un 5-1 a Gran Bretaña en la semifinal), mientras que la Argentina tuvo dos caídas a lo largo del certamen.
La selección argentina de hockey llegó al Oi Hockey Stadium, con su clásica fiesta en el micro y con aplausos de voluntarias y voluntarios de Tokio 2020. Los japoneses también prepararon carteles de “¡Vamos las Leonas!”.Las Leonas llegan al estadio
Frank Luijlenbroek, fotógrafo neerlandés que trabaja desde hace dos décadas para la Federación Internacional de Hockey, y que asiste a todos los torneos, lanzó un pronóstico para la final tras una consulta de LA NACION en la sala de prensa del Oi Hockey Stadium: “Los Países Bajos son favoritos, pero no descartaría que se defina por penales australianos. Nunca hay que confiarse con la Argentina”.
Camino a Tokio, la selección femenina de hockey sobre césped se entrenó en la costa atlántica. Hubo concentraciones cerca del mar y prácticas en los médanos. Una rigurosa preparación que les permitió llegar a la cita olímpica en óptimas condiciones físicas y continuar haciendo historia. Atrás quedó una espera marcada por el aislamiento y las cuarentenas. De viajes que no resultaron sencillos, de controles de salud y de un stress propio por pensar tanto en el resultado deportivo como en los protocolos. De los meses corriendo en un garage, de concentraciones en lugares impensados, de entrenamientos poco convencionales (“Chapa Retegui sacó cosas de la galera para no perder la ilusión”, confesó Delfina Merino, en diálogo con LA NACION), de cómo intentaban ser al menos dos para que el entrenamiento tenga otro valor. De aquellos días de estrategias por Zoom.El exigente entrenamiento de Las Leonas en Pinamar
La organización de Tokio 2020 ya comunicó cómo será la agenda del día: a las 7 (hora argentina) se jugará el partido por la medalla de oro, mientras que a continuación se hará la ceremonia de premiación, con Países Bajos, las Leonas y Gran Bretaña (medalla de bronce, tras vencer a India por 4-3). Después, a las 9.20, habrá conferencia de prensa de las ganadoras de la medalla de oro.
¡Buen día! Otra jornada de calor en Tokio, con un clima que no cede ni a la hora del partido: 37° de sensación térmica, humedad y algunas probabilidades de chaparrones. El Oi Hockey Stadium (en su cancha “Norte”) espera por Argentina-Países Bajos, la final del hockey femenino en Tokio 2020.
Fuente: La Nación