A través de un comunicado oficial, las autoridades confirmaron que el ex presidente de la Federación de España tendrá que permanecer apartado de «las actividades relacionadas con el fútbol a nivel nacional e internacional» por los próximos tres años. Informó Olé.
De esta manera, la organización «reitera su compromiso absoluto de respetar y proteger la integridad de todas las personas y garantizar que se respeten las reglas básicas de una conducta decente».
La secuencia por la que fue suspendido
En 2023, la Selección Femenina de España ganó el Mundial Femenino que se disputó en Australia y Nueva Zelanda. En este contexto, al momento de entregar las medallas, el entonces presidente de la Federación besó a Jenni Hermoso, una de las líderes del plantel, sin consentimiento.
Acto seguido, fue repudiado en redes tanto por la futbolista como así también por distintas figuras del ambiente deportivo y político.
El presidente de España repudió el accionar de Rubiales: «Lo que vimos fue un gesto inaceptable»
Cuando se dio a conocer el hecho, Pedro Sánchez, el presidente de España, repudió enérgicamente lo sucedido durante una conferencia de prensa. «Lo que vimos fue un gesto inaceptable. Las disculpas no han sido suficientes», sentenció el mandatario.
Siguiendo la misma línea, la máxima autoridad felicitó a las futbolistas por el triunfo y reconoció que hay comportamientos y costumbres que hay que repensar puertas adentro. «Las jugadoras lo han hecho todo para ganar, pero es verdad que han habido algunos comportamientos, en este caso el del señor Rubiales, que manifiestan que en nuestro país queda mucho camino por recorrer en materia de igualdad», remarcó.
Otras críticas contra Rubiales
Andrés Iniesta fue otra de las figuras del deporte que repudió el accionar de Luis Rubiales, el dirigente que besó sin consentimiento a una referente de la Selección de España durante la premiación del Mundial Femenino.
«No podemos tolerar actuaciones como las que hemos visto, que han empañado un hito tan grande como ganar una Copa del Mundo», aseguró a través de sus redes sociales.
Siguiendo con la misma línea, el futbolista remarcó: «Hemos tenido que aguantar a un presidente que se aferra a su cargo, que no ha admite que su comportamiento fue y es inaceptable y que está perjudicando la imagen de nuestro país y nuestro fútbol en todo el mundo».
Para finalizar, Iniesta empatizó con sus colegas, que fueron las principales perjudicadas con la situación. «No me puedo imaginar el sentimiento que deben tener ahora mismo todas las jugadoras viendo cómo no se está hablando del gran torneo que hicieron y del fantástico fútbol que nos enseñaron a todos. Es una pena que se haya ensuciado una hermosa historia que han construido muchísimas jugadoras a lo largo de tantos años», reconoció.
Otro referente que tomó la palabra fue el entrenador del Barcelona, Xavi Hernández. «Quiero dar todo mi apoyo incondicional a Jenni y a las jugadoras de fútbol femenino por lo que están viviendo en estos momentos y en segundo lugar condenar la conducta del presidente de la Federación Española de Fútbol, que me parece totalmente inaceptable e intolerable», declaró el técnico culé durante una rueda de prensa en la previa del partido del Barsa en Villarreal.
En este mismo sentido, también se pronunció Quique Setién. «Creo que ya se ha manifestado todo el mundo y que ha quedado muy claro que su comportamiento es inaceptable. Un comportamiento que nos ha sorprendido a todos y que trasladó una imagen de nuestro fútbol que nos ha hecho mucho daño. Estos comportamientos no deberían suceder, por lo que me parecía oportuno que dimitiera», remarcó.