«La felicidad del pueblo argentino no se mide por los dólares en el bolsillo»

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, defendió los controles que impuso el Gobierno en el sector cambiario e instó a la Justicia a acompañar al Poder Ejecutivo en su lucha contra el «mercado negro» de divisas. El administrador federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray,…

jueves 03/01/2013 - 11:00
Compartí esta noticia

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, defendió los controles que impuso el Gobierno en el sector cambiario e instó a la Justicia a acompañar al Poder Ejecutivo en su lucha contra el «mercado negro» de divisas.

El administrador federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray, sumó otro capítulo a la embestida oficial sobre el mercado cambiario, al asegurar que la «felicidad» del pueblo argentino «no se mide por la cantidad de billetes estadounidenses que pueda tener en el bolsillo».

Echegaray volvió a defender los controles que impuso el Gobierno en el sector cambiario e instó a la Justicia a acompañar al Poder Ejecutivo en su lucha contra el «mercado negro» de divisas extranjeras.

Al anunciar la recaudación de 2012, de $679.799,3 millones, el funcionario resaltó que «lafelicidad del pueblo argentino no se mide por la cantidad de dólares billetes que pueda tener (la gente) en el bolsillo».

Echegaray evitó explayarse sobre recientes dificultades que dijeron tener contribuyentes autorizados por la AFIP para comprar dólares al momento de concretar la operación y expresó que antes de detenerse en «casos particulares», es preferible concentrarse en el «bienestar» general.

Para el funcionario, la inclusión social, el acceso a la educación pública e incluso tener la posibilidad de disfrutar de unos días de vacaciones durante la temporada de verano hacen a la «felicidad del pueblo argentino».

El titular de la AFIP recordó que «el país no fabrica dólares» y justificó las restricciones impuestas a la compraventa de divisas extranjeras al señalar que el Gobierno necesita billetes estadounidenses para pagar deuda y garantizar que los importadores puedan cumplir con sus compromisos comerciales en esa moneda.

Destacó también la importancia de combatir el «mercado negro» de divisas, tanto a las llamadas «cuevas» como a los «arbolitos» que operan en el centro porteño y otras ciudades del país, aunque reclamó más «acompañamiento» de parte de la Justicia.

«Nos pone mal no tener un acompañamiento en ese sentido (…) No creemos que el Poder Judicial no quiera terminar con la comercialización en negro de moneda extranjera en el país», expresó el funcionario.

Lamentó, a su vez, que la AFIP haya sido excluida por el fuero Penal Económico porteño de los controles a los «arbolitos» que operan en la peatonal Florida y otras calles céntricas de la Capital, argumentando que sólo personal del Banco Central y de la Policía Federal está autorizado para realizar ese tipo de inspecciones.

«Esperamos revertir esta situación», enfatizó Echegaray, quien también dijo que «desanima», aunque «no definitivamente», «no tener una respuesta positiva» de la Justicia en otras situaciones en las que «se cae de maduro» que existe una conducta tendiente a la evasión fiscal.

Mencionó, en este sentido, el «fraude en el fútbol» realizado mediante una triangulación de pases de jugadores, vía Uruguay, por ejemplo, para evitar el pago de impuestos.

«No hemos tenido acompañamiento de la Justicia de primera instancia», sostuvo Echegaray, quien señaló de todos modos que la AFIP está decidida a «potenciar en toda su extensión» los controles tendientes a «evaluar el comportamiento fiscal de los contribuyentes» y combatir la evasión.

Dijo que instruyó al personal de la AFIP para que este verano lleve adelante inspecciones en «cada uno de los paradores» de la costa bonaerense, para garantizar que todos entreguen facturas, y enfatizó: «Nuestro principal objetivo es llegar a fin de año (2013) con una recaudación de 850 mil millones de pesos».

Compartí esta noticia