La Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASiPeGyBio) informó este viernes que finalmente y luego de haber cuestionado la medida, los trabajadores que sean suspendidos por las empresas del sector sufrirán una rebaja salarial del 40%, con el objetivo de evitar despidos.
La baja en la demanda, el cierre de pozos y la suspensión de trabajadores no fueron las únicas medidas tomadas en el sector de hidrocarburos. Se resolvió una reducción salarial de los trabajadores a pesar de negativas entre una variedad de gremios.
Uno de ellos fue la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles, liderada por Pedro Milla. Según un comunicado del gremio, Milla presionó para que, en vez de que se cobre un 30% del sueldo, reciban un 60%, a pesar de haber estado en contra de la medida anteriormente.
Distintos sindicatos han ofrecido medidas que aumentan la higiene y la precaución de salud entre los trabajadores. Sin embargo, debido a la crisis que aumenta en el sector, se han suspendido a 25 mil trabajadores, además de una reducción en la parte productiva por falta de espacio de almacenamiento.
Milla dijo que finalmente se acordará un recorte del 40% y expresó que, aquellos que continúen con los trabajos de manera habitual, recibirán el sueldo en su totalidad, medida que es apoyada por el gremio de Petroleros Jerárquicos.
El acuerdo salarial incluye, además del sueldo básico dependiendo la zona trabajada, la inclusión de una vianda y el diferencial por turno, lo que implica un 33% más sobre su sueldo real. Los que no cumplan con las tareas de manera diaria, recibirán su salario correspondiente a los días trabajados; mientras que los que se encuentran en sus casas, recibirán el salario definido por los sindicatos, informó el gremio de Milla.