Desde el Ministerio de Justicia aclararon que no es un subsidio sino una ayuda económica contemplada en la ley de asistencia a víctimas de delitos federales.
La familia de Santiago Maldonado recibió una ayuda económica estatal de 1.552.715,76 pesos para el pago de viáticos, hospedajes, gastos de defensa y honorarios de un perito forense en las dos causas que todavía se sustancian en Chubut por la desaparición del joven tatuador. Fue a lo largo de once meses de pesquisa.
En el marco de la Ley Nacional 27.372 de Protección, Derechos y Garantías de las Víctimas de Delitos, tanto Sergio Maldonado como su esposa, Andrea Antico, su abogada, Verónica Heredia, entre otras personas que asistieron a los familiares en las querellas accedieron a viáticos y pasajes aéreos, hospedajes y alquiler de vehículos en Bariloche, Esquel y Buenos Aires.
Según informó Infobae, los Maldonado habrían sido hasta ahora los mayores beneficiarios de esa ley que también asistió con pasajes a los familiares de María Cash y de los tripulantes del ARA San Juan y del pesquero el Repunte -hundido frente a las costas de Rawson-aunque en menor proporción.
La ayuda estatal se inició el 28 de agosto de 2017 con pasajes aéreos, hospedajes pagos y dinero para viáticos en Esquel y se extendió hasta el 30 de julio de este año para aéreos y gastos en Comodoro Rivadavia, donde la abogada Verónica Heredia defendió ante la Cámara de Apelaciones sus argumentos sobre la supuesta ilegalidad de las escuchas en el caso Maldonado, lo que fue rechazado finalmente por el tribunal.
La continuidad o no de esa ayuda económica dependerá ahora de los pedidos concretos de la familia y de lo que disponga el Centro de Asistencia a las Víctimas de Delitos (CENAVID), creado meses atrás para gestionarla.