Al tiempo que la Unión Industrial Argentina (UIA) anticipa que los datos de agosto revertirán la mejora de julio, la industria muestra preocupación por la ausencia de los funcionarios en los actos sectoriales y la falta de un plan que indique, por ejemplo, cómo traccionar el crecimiento de 2025.
La industria se pregunta dónde están los funcionarios. Pese a cursar invitaciones, las primeras líneas no se apersonan en los eventos organizados por el sector. Las ausencias se registran en medio de un escenario complejo, preocupante para buena parte de los sectores de la economía, pese a que otros avizoran una recuperación o incluso gozan de un crecimiento en la comparación interanual, publicó Ámbito.
Así quedó demostrado por el Instituto Nacional de Estadística y Cencos (INDEC), que reveló que el producto bruto (PBI) cayó 1,7% en el segundo trimestre a comparación del primero, al tiempo que registró la misma caída a nivel interanual. En el acumulado, la baja fue de 3,4%.
Algunas industrias sufren más que otras
Sin embargo, el desglose de los sectores muestra un comportamiento dispar. Mientras que hay rubros que, a nivel interanual, como el agro, la pesca y minas y canteras, subieron 81,2%, 41,3% y 6,6% respectivamente, la industria en el mismo período cayó 17,4%, el comercio, 15,7% y la construcción marcó -22,2%.
En este contexto es que el jueves pasado se realizó el 1° Congreso Metalúrgico Latinoamericano organizado por ADIMRA.
Las invitaciones cursadas a la política fueron variopintas: asistieron desde el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, al de la provincia de Córdoba, Martín Llaryora, al jefe de gobierno porteño Jorge Macri, y estaba confirmado el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.
Sin embargo, el funcionario de Milei no se hizo presente en el día del evento. “Fueron solo la canciller, Diana Mondino, y Ramiro Velloso, de la Subsecretaría de Promoción de las Exportaciones, que es diplomático, no político”, comentó una fuente.
En la convocatoria, el mensaje al Gobierno fue claro: se sale adelante de la mano de la industria. La idea fue transversal a todos los oradores.